Economía

Caos tras el cierre de Barajas: los clientes denuncian el colapso en las aerolíneas

El aeropuerto madrileño ha suspendido todos los vuelos hasta que remita el temporal. Las aerolíneas sugieren el cambio de los billetes, pero los pasajeros denuncian que las líneas de atención al cliente están saturadas

Un avión de la compañía Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en Madrid.
Un avión de la compañía Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en Madrid. Europa Press

La borrasca 'Filomena' ha colapsado Madrid, obligando a suspender todos los vuelos del aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez hasta que remita el temporal. Los pasajeros denuncian la saturación de las líneas de atención al cliente de las compañías aéreas, ante la avalancha de consultas sobre la cancelación de vuelos y de solicitudes de cambio de billetes. 

Una de las principales aerolíneas, Iberia, pide a los clientes que no acudan a Barajas ni al aeropuerto de origen, porque "no está saliendo ni llegando ningún vuelo". Además, para los clientes que tuvieran previsto viajar entre el viernes y el domingo, ha habilitado el cambio de vuelo para viajar a partir del 11 de enero y hasta el 20 de marzo.

La aerolínea informa de que los clientes solo podrán cambiar sus vuelos a través de la página web de Iberia si los compraron a través de la misma. En caso de hacerlo a través de una agencia de viajes, deberán ponerse en contacto con dicha empresa para gestionar el cambio. 

Por esta u otra razón, algunos clientes se están encontrando con problemas para efectuar el cambio a través de la web, pues no permite cambios de vuelo online y les pide que llamen al centro de atención al cliente. Sin embargo, no logran ponerse en contacto con la aerolínea para solucionarlo. 

"Entro a mi reserva para poder gestionar y me dice que me comunique con el teléfono de reservas, que como sabéis no está funcionando", denuncia un pasajero. "Llevamos llamando durante 6 horas sin que nadie nos coja el teléfono", lamenta otro cliente. 

Desde Iberia aseguran a Vozpópuli que han duplicado el número de personas que trabajan en el 'callcenter' pero reconocen que, "dadas las circunstancias, es muy posible que el nivel de atención durante estos días sea menor del esperado". En este sentido, la compañía pide disculpas a sus clientes y les pide que gestionen sus cambios a través de la página web.

Los pasajeros de otras aerolíneas como Air Europa también se están encontrando con problemas para contactar con la compañía y obtener información. "Necesito hacer un cambio y no puedo comunicarme de ninguna forma con ustedes. ¿Pueden ayudarme?", pregunta un usuario de Twitter a Air Europa.

Desde Vueling, piden comprensión con los retrasos, pues "gran parte de la plantilla se encuentra inmersa en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)" y los recursos son "más limitados". 

Cancelación de vuelos del domingo

Aena ha cancelado todos los vuelos de este sábado en Barajas por seguridad y las aerolíneas empiezan a cancelar los del domingo después de que el gestor aeroportuario español haya informado en la tarde del sábado que el aeropuerto permanecerá cerrado, al menos, hasta la tarde del domingo. 

Iberia ha cancelado todos los vuelos del domingo, excepto "los de la última ventana del domingo por la noche, a partir de las 23.00 horas", sobre los que la aerolínea irá informando según se sucedan los acontecimientos durante el día de mañana. 

Iberia pretende operar especialmente los vuelos de largo radio en América, "con muchos clientes que viajan en conexión y con requisitos por el covid que exigen que puedan volar cuanto antes". "Esto permitiría devolver cuanto antes a estos clientes a su destino final y, además, comenzar la operativa del lunes en las mejores condiciones posibles", sentencia la aerolínea.

Air Europa también ha cancelado sus vuelos "hasta, al menos, mañana a mediodía". La aerolínea recomienda a los clientes que para vuelos más allá del 10 de enero, realicen los vuelos a través de la página web. Además, reconoce que sus centros de atención al cliente "tienen tiempos de espera superiores a los habituales". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba