Empleo

El teletrabajo expulsa del mercado laboral a los jóvenes: caen un 40% los contratos en prácticas

Los jóvenes son los que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia 

El teletrabajo expulsa del mercado laboral a los jóvenes: caen un 40% los contratos en prácticas
El teletrabajo expulsa del mercado laboral a los jóvenes: caen un 40% los contratos en prácticas

El teletrabajo que se ha extendido en España por motivo de la pandemia y la necesidad de contener el coronavirus ha dejado fuera del mercado laboral a los jóvenes sin experiencia que necesitan iniciar su andadura con un contrato en prácticas en el que puedan aprender presencialmente de los trabajadores con más trayectoria. 

Entre enero y agosto se han firmado en el país 25.356 contratos en prácticas, lo que supone una caída del 37,7% respecto a los registrados en el mismo periodo de 2019. La Secretaria de Estado de Empleo achaca este desplome a la crisis sanitaria, ya que por ejemplo en el mes de abril -el más afectado por el estado de alarma- sólo se firmaron 924 contratos de esta modalidad frente a los 4.363 registrados en el mismo mes del año pasado. 

También se han desplomado en lo que va de año los contratos de formación y aprendizaje, otra de las vías de acceso al empleo más importantes para los jóvenes, cuyo objetivo es favorecer el aprendizaje y adquisición de competencias profesionales durante la formación. Es uno de los pilares de la Formación Profesional Dual.

Este tipo de contrato fue aumentando desde el año 2011 (cuando se firmaron 49.032) hasta alcanzar su pico máximo en el año 2015 (161.667), pero a partir de 2016 -cuando entraron en vigor el requisito de que la formación recibida fuera certificable- iniciaron su descenso.

En el periodo 2016-2018 se firmaron cerca de 40.000 contratos de este tipo anuales, y en 2019 la cifra se redujo hasta los 27.083. Este año, por la pandemia, en los primeros ocho meses del año se han registrado 9.230 contratos.

El paro juvenil se dispara

La bajada de la contratación, sumada a los despidos y la no renovación de contratos, ha provocado un incremento de la tasa de paro juvenil. 

La de los menores de 24 años se sitúa en el 39,6% a cierre del segundo trimestre, según la Encuesta de Población Activa (EPA), mientras que la de los de 24 a 29 años se sitúa en el 23,7%. De media, los jóvenes de 16 a 29 años tienen una tasa de paro del 30,1%.

"Están siendo los jóvenes, junto con las mujeres y los trabajadores con bajos ingresos y baja cualificación, los que se están viendo más afectados por el impacto negativo de la crisis", admite el Ministerio que lidera Yolanda Díaz. 

Aumentan también los "desanimados"

El coronavirus y sus efectos colaterales en el mercado laboral han provocado también un incremento de la población desanimada joven, los trabajadores inactivos de 16 a 24 años que no buscan empleo por creer que no lo encontrarán.

Jóvenes desanimados
Jóvenes desanimados Ministerio de Trabajo

En el segundo trimestre de 2020 la población desanimada joven de 16 a 24 años ha aumentado hasta los 35.200 (19.500 más que en el trimestre anterior y 21.000 más que hace un año). Estos niveles, sin embargo, se mantienen entre los más bajos de los registrados desde el inicio de la crisis de 2008.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba