Economía

El 'boom' del teletrabajo por el coronavirus llega con la luz un 33,6% más barata

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa en 35,87 euros el megavatio hora en febrero, un tercio de los 54,01 euros que se pagaban en febrero de 2019

Torres eléctricas
Torres eléctricas Twitter

Miles de españoles teletrabajarán los próximos días por culpa del coronavirus. El riesgo de contagio en el puesto de trabajo y el cierre de la escuelas llevará a muchas familias a hacer más vida de lo habitual en sus casas. Una situación extraordinaria que supondrá un mayor consumo de energía eléctrica en los hogares, aunque los precios actuales compensarán este escenario.

Según los datos del último mes de febrero del OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía), que comparte el último estudio de los especialistas del Grupo ASE, el precio de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa en 35,87 euros el megavatio hora en febrero. Un 12,7% menos que en enero de 2020 y un 33,6% más barato que el mismo mes de 2019, cuando se situaba en 54,01 euros el megavatio hora.

Además, el último mes completo el precio de la luz ha estado un 22,3% por debajo de la media de los últimos cinco años. Un escenario que, según detallan los expertos de ASE, se produce por la caída de la demanda eléctrica y el desmoronamiento del gas, al que se ha unido un crecimiento de las importaciones de electricidad y de la generación de renovables.

"En estos momentos, la demanda residencial es muy inferior a la que tendríamos en otras época del año", explica a Vozpópuliel presidente de Fundación Renovables, Fernando Ferrando. Los expertos niegan, por otro lado, que este aumento de demanda excepcional pueda generar algún problema con el suministro energético. "El sistema está perfectamente capacitado para incrementos de estas características, que yo dudo mucho que se produzcan de una forma considerable", añade Ferrando. 

Red Eléctrica apunta a este medio que no está claro cuál es el efecto neto de esta situación, en el caso de una implementación masiva del teletrabajo. “Si sabemos con seguridad que no existirá ningún tipo problema de seguridad para el suministro”, añaden desde el operador del sistema eléctrico español.  

Caída del gas

Los datos de febrero del gas también muestran un escenario favorable en este 'boom' del teletrabajo. Y el desplome del precio del petróleo en los primeros días de marzo también ayuda. Las ofertas de casación de los ciclos combinados de gas se han movido, como refleja los datos del Grupo ASE, entre 35 y 40 euros por megavatio hora, cuando hace un año lo hacían por encima de 50 euros, un descenso del 25%.

Según apuntan fuentes del sector gasista a Vozpópuli, estos días ha existido una menor demanda de gas natural provocada por el aumento de las temperaturas. Además, la bajada del precio del gas también se ve impulsada por el recorte de la demanda de Asia. Las necesidades de este continente, que viene bajando desde hace un año, han estado lastradas en febrero por las medidas preventivas para la expansión del coronavirus en China.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba