Economía

Telepizza recompensó con 5 millones a sus directivos por el acuerdo con Pizza Hut

Marcos de Quinto, fichaje estrella de Ciudadanos, dimitió de su cargo como consejero de Telepizza por el acuerdo alcanzado por la compañía española con Pizza Hut

Telepizza recompensó con 5 millones a sus directivos por el acuerdo con Pizza Hut
Telepizza recompensó con 5 millones a sus directivos por el acuerdo con Pizza Hut

Telepizza recompensó con 5 millones de euros a su equipo directivo, por el acuerdo alcanzado con Pizza Hut,por el que las empresas integrarán sus respectivas marcas.

Los términos en los que se redactaron esa alianza llevaron a Marcos de Quinto, fichaje estrella de Ciudadanos, a abandonar en mayo el consejo de administración de la empresa de comida rápida. De Quinto ha criticado que Telepizza primara a sus ejecutivos por alcanzar ese acuerdo con Pizza Hut.

Telepizza anunció el 16 de mayo del pasado año un acuerdo estratégico con el grupo Yum! Brands por el que la empresa española se ha convertido en el mayor máster franquiciado de Pizza Hut a nivel mundial. La alianza permite a Telepizza duplicar su plataforma actual, ampliando su base de consumidores a una población de más de 500 millones de personas.

El bufete de un consejero de Telepizza ganó 0,36 millones por la firma del acuerdo con Pizza Hut

La compañía española tiene ahora la obligación de convertir en un periodo de entre 5 y 10 años sus establecimientos en Latinoamérica a la enseña Pizza Hut, y ha asumido el compromiso de abrir 1.300 nuevos locales durante una década. En España y Portugal no hay obligaciones de conversión de las marcas.

El revolucionario acuerdo entre las dos marcas ha supuesto un elevado gasto para Telepizza en remuneraciones y costes de asesoramiento.

La compañía indica en su último informe financiero anual, en el apartado de las remuneraciones a empleados, que dicho epígrafe "incluye un importe de 5,009 millones de euros relativo a retribuciones especiales por la negociación y firma del acuerdo estratégico con Pizza Hut".

Telepizza incurrió en gastos por importe de 12,1 millones en el proceso de negociación y firma del acuerdo

Fuentes de la empresa consultadas por este diario indican que los 5 millones de euros pagados es una "remuneración especial" obtenida "por el equipo Directivo, excluido Pablo Juantegui, por la consecución del acuerdo con Pizza Hut". 

Telepizza asumió además un coste por importe de 12,1 millones de euros "relativos a gastos incurridos en el proceso de negociación y firma del acuerdo estratégico con Pizza Hut".

El bufete de un consejero ganó 0,3 millones

El despacho VCGH Abogados, de la que es parte integrante Javier Gaspar Pardo de Andrade, secretario del consejo de administración de Telepizza, percibió una remuneración durante el año 2018 que ascendió a la cantidad de 0,24 millones en concepto de Secretaría del Consejo.

Marcos de Quinto ha criticado que se premie al equipo directivo de Telepizza por el acuerdo con Pizza Hut

Adicionalmente el bufete recibió 0,36 millones "por asistencia extraordinaria al Consejo con motivo de la alianza estratégica suscrita con Pizza Hut", señala la empresa española en su último informe de retribuciones enviado a la CNMV.

La salida de De Quinto

Marcos de Quinto, quien fue presentado el sábado como número dos de Ciudadanos por Madrid para el Congreso de los Diputados, anunció su salida del consejo de administración de Telepizza dos días después de que el acuerdo con Pizza Hut se hiciera público.

Albert Rivera y Marcos de Quinto.
Albert Rivera y Marcos de Quinto. Efe.

El expresidente de Coca Cola España y ex vicepresidente ejecutivo de la multinacional, fue nombrado consejero independiente de Telepizza el 21 de junio de 2017 y presentó su dimisión el 18 de mayo de 2018. En principio se informó que De Quinto dejaba el cargo por "motivos personales", pero las verdaderas razones del abandono no tardaron en salir a relucir.

El acuerdo es "mucho más ventajoso para Pizza Hut", opinó Marcos de Quinto en una entrevista

Pocas semanas después de dejar el consejo de Telepizza, Marcos de Quinto explicó en una entrevista que aunque en un principio había acordado con el grupo aludir a "motivos personales", la razón principal de su salida era que no estaba de acuerdo con los términos en los que se había redactado el acuerdo con Pizza Hut.

"Están muy desequilibrados entre las partes", sostenía De Quinto, quien también se manifestó en contra "de que a un equipo ejecutivo se le prime por cerrar una operación, independientemente de en qué condiciones dicha operación se cierre". De Quinto afirmó que una OPA "hubiera podido aportar mayor valor al accionista y simplificado esta compleja operación" y que el acuerdo era "mucho más ventajoso" para Pizza Hut.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba