Economía

Los Dúrov, dueños de Telegram, devolverán 1.100 millones por su fallida criptomoneda

Estados Unidos ha obligado a Telegram a devolver 1.224 millones de dólares a los inversores que confiaron su dinero al proyecto del grupo de crear una nueva criptomoneda y una plataforma 'blockchain' denominada TON

El cofundador de Telegram, Pável Dúrov.
El cofundador de Telegram, Pável Dúrov. Flickr / TechCrunch

Pável y Nikolái Dúrov, los hermanos rusos que fundaron Telegram, la plataforma de mensajería instantánea que compite con WhatsApp, tendrán que devolver 1.224 millones de dólares, cerca de 1.100 millones de euros, a los inversores que confiaron su dinero al proyecto de blockchain y criptomoneda del grupo tecnológico, que había aupado a ambos a las listas de los más ricos del mundo.

El regulador del mercado estadounidense, la SEC, ha obligado a Telegram a devolver dicha cantidad a los inversores que apoyaron la creación de TON, una plataforma de blockchain, y la criptomoneda Gram.

La SEC explica en un comunicado que Telegram había recaudado capital para dicho proyecto violando "los requisitos de registro de las leyes federales de valores", y que había demostrado la probable existencia de un "plan más amplio para distribuir ilegalmente los Gram [la criptomoneda desarrollada] al mercado secundario".

La revista Forbes estimaba una fortuna de unos 3.400 millones de dólares a Pável Durov hace solo unas semanas

El regulador estadounidense sanciona además al grupo tecnológico al pago de una sanción de 18,5 millones de dólares. Telegram también debe, durante los próximos tres años, notificar a la SEC cualquier proyecto de emisión de activos digitales.

"Las empresas nuevas e innovadoras pueden participar en nuestros mercados de capitales, pero no pueden hacerlo violando los requisitos de registro de las leyes federales de valores", advierte Kristina Littman, jefa de la Unidad Cibernética de la División de Cumplimiento de la SEC. 

"Nuestra acción de emergencia ha protegido a los inversores minoristas del intento de Telegram de inundar los mercados con valores vendidos en una oferta no registrada sin proporcionar información completa sobre su proyecto", subraya en el comunicado de la SEC Lara Shalov Mehraban, directora regional asociada de la Oficina Regional de Nueva York.

Rusos, matemáticos y millonarios

La recaudación de más de 1.000 millones de euros que los hermanos Dúrov, nacidos en los años 80 del pasado siglo, habían logrado de fondos e inversores para su plataforma blockchain les había aupado a ambos a las listas de los más ricos del mundo.

Los hermanos Dúrov crearon la pasada década la red social Vkontakte, el Facebook ruso

La revista Forbes estimaba una fortuna de unos 3.400 millones de dólares a Pável Durov hace solo unas semanas, situándole como la 565 mayor fortuna del mundo. Tras el varapalo de la SEC es posible que descienda unos cuantos peldaños de la famosa lista de los mayores millonarios del planeta.

Nikolái Valérievich Dúrov, ganador de olimpiadas matemáticas a finales de los años 90, y su hermano menor Pável crearon la pasada década en Rusia la red social Vkontakte, que comenzó siendo una red universitaria y acabó conociéndose como el Facebook ruso.

El éxito de esta red social llamó la atención del Gobierno controlado por Vladimir Putin y los hermanos acabaron por vender sus participaciones ante el hostigamiento político y crear, en 2013, Telegram.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba