Economía

El teléfono móvil catapulta los ingresos del sector de la música a máximos históricos

En Estados Unidos los ingresos del sector de la música arrojan una factura de 43.000 millones de dólares, tocando el techo histórico alcanzado en 2006. Internet ha hecho mucho daño a la música, pero el smartphone ha restañado las heridas

Spotify
Spotify EFE

El teléfono móvil ha devuelto los ingresos del sector de la música a máximos históricos, hasta alcanzar los 43.000 millones de dólares, según un informe de 88 páginas publicado por Citi centrado en Estados Unidos.

El estudio explica cómo a lo largo de los últimos 35 años el sector ha pasado por tres fases. La primera corresponde al periodo anterior a la llegada de Internet -hasta 1995-. Entonces la mayoría de los ingresos provenían principalmente de la venta de discos físicos y de la publicidad en las emisoras de radio. El sector gozaba de una una relativa buena salud.

La segunda viene marcada por la horquilla temporal que marca la llegada de Internet pero no la de los smartphones -1995 a 2007-. En este periodo los ingresos se estancaron cuando la plataforma de publicidad de moda comenzó a ser Internet en detrimento de la radio. Fue, además, la época álgida del pirateo, con plataformas como Napster y LimeWire en el candelero. Esto provocó el descenso en las ventas de música.

El periodo más complicado se vivió de 1995 a 2007, con el pirateo en su punto álgido y servicios cono Napster y Limewire en la cresta de la ola. Fue la época en la que, además, la publicidad musical migró de las radios a Internet

La tercera y última arranca en 2007 y llega hasta el día de hoy. El teléfono móvil ha acabado prácticamente con los reproductores de MP3 y con los formatos físicos de música -CD-. Aunque la publicidad en las radios tradicionales sigue descendiendo, el usuario gasta más en conciertos y en servicios como Spotify, Apple Music o Google Play Music, vinculados directamente al smartphone para su disfrute en movilidad.

Como consecuencia, el mercado ha alcanzado el pico histórico de 2006, con unos ingresos de 43.000 millones de dólares en Estados Unidos. El estudio destaca que, "aunque Internet ha sido malo para la industria musical, el teléfono móvil ha sido bueno para el sector".

Los usuarios de música estadounidenses han invertido ya sea en conciertos, suscripciones a servicios musicales en streaming o la compra de canciones, 20.000 millones de dolares en el último año. El informe destaca especialmente la fuerza con la que crece la venta de entradas para espectáculos.

El informe destaca especialmente la fuerza con la que crece la venta de entradas para conciertos

Los artistas cobran más

Los artistas cobran tan sólo un 12% de los ingresos que genera el sector de la música en Estados Unidos. Puede parecer una cifra insignificante pero la situación de este gremio ha mejorado considerablemente.

En el año 2000 el porcentaje de la tarta que iba a parar a sus bolsillos representaba tan sólo un 7% del total de la facturación obtenida por el sector de la música en el país del dólar.

Esta mejora se debe, según el informe, al incremento del pago por suscripción de los usuarios a servicios como Spotify, Apple Musica o Google Play Music.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba