Economía

Telefónica vende su filial de Costa Rica a Liberty Latin America por 425 millones

Es la primera venta que se produce tras la decisión de Álvarez-Pallete de centrarse en los negocios de España,  Reino Unido, Alemania y Brasil

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Europa Press.

Telefónica ha vendido su negocio en Costa Rica a Liberty Latin America por 425 millones de euros. Se trata de la primera venta que se produce de una filial del Grupo tras el anuncio de cambio estratégico a finales del año pasado, por el cual el operador anunció que pasaba a centrarse en sus mercados más rentables.

Estos mercados son España, Reino Unido, Alemania y Brasil. El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, anuncio en noviembre de 2019, además, que para el resto de mercados -todos en Latinoamérica- se buscaban sinergias de mejora: venta total o parcial de los mismos.

Así las cosas, la consecución final de este acuerdo depende de los organismos regulatorios, que han de dar el visto bueno para que la venta sea finalmente una realidad.

Telefónica y Liberty anunciaban otro acuerdo, este en Reino Unido, por el cual el operador español se unía a la propietaria de la marca Virgin Media para crear un gigante que pueda ofrecer servicios convergentes de fibra, a través de Virgin Media, y móvil, a través de O2

La operación "implica un múltiplo de aproximadamente 7,4 veces el OIBDA 2019 de la compañía. El múltiplo está en línea con el alcanzado hace algo más de un año para el conjunto de los negocios de Telefónica en Centroamérica, y generará al grupo Telefónica plusvalías por valor de, aproximadamente, 210 millones de euros (antes de impuestos) y reducirá la deuda neta del grupo Telefónica en aproximadamente 425 millones de euros", ha explicado el operador en un comunicado.

Precisamente hace sólo unas semanas Telefónica y Liberty anunciaban otro acuerdo, este en Reino Unido, por el cual el operador español se unía a la propietaria de la marca Virgin Media para crear un gigante que pueda ofrecer servicios convergentes de fibra, a través de Virgin, y móvil, a través de O2.

Litigio contra Millicom

El operador ha anunciado que mantendrá el litigio contra Millicom International Cellular, corporación con la que apalabró precisamente la venta de Costar Rica hace unos meses. Millicom decidió dar marcha atrás al acuerdo.

Millicom, que opera con la marca Tigo en la región (ofrece Internet, TV por cable y telefonía fija y móvil), dijo en mayo que renegaba del acuerdo porque aún existían asuntos pendientes, sin dar más detalle al respecto. El acuerdo ascendía a 503 millones de euros.

"Telefónica subraya que mantiene la acción legal iniciada contra Millicom el pasado mes de mayo por incumplimiento injustificado de los términos del acuerdo alcanzado en 2019 y exigirá el resarcimiento de todos los daños y perjuicios que dicho incumplimiento ha ocasionado a la compañía.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba