Economía

Telefónica avisa a las empresas del peligro de teletrabajar con el ordenador personal

El operador asegura que un ordenador de propiedad corporativa es mucho más fácil de proteger que un teléfono inteligente de propiedad personal en el que los usuarios realizan actividades concurrentes

Telefónica
Telefónica Europa Press

Telefónica avisa a navegantes acerca del teletrabajo: aquellos empleados que lo hacen con su propio ordenador personal corren más riesgos de sufrir ciberataques. Lo hace en un informe centrado en el trabajo en remoto en el que pone de relieve la importancia de la seguridad en la nube tras la expansión del teletrabajo debido al coronavirus.

El estudio, denominado 'Trabajo en remoto: La nueva realidad', analiza el estado actual del teletrabajo, con sus consecuencias para empresas y trabajadores. En el mismo se dan las claves acerca del futuro de una tendencia que los expertos aseguran que ha llegado para quedarse.

"La usabilidad y la seguridad varían ampliamente en el espectro de dispositivos remotos disponibles, como computadoras portátiles y dispositivos móviles. Un ordenador de propiedad corporativa es mucho más fácil de proteger que un teléfono inteligente de propiedad personal en el que los usuarios realizan actividades concurrentes y acceden a sitios web que están potencialmente fuera de la política", refleja el informe.

Un 74% de las empresas planea establecer permanentemente el teletrabajo después de la situación de confinamiento

Además, añade que "la forma en que los usuarios acceden a las aplicaciones y los datos, ya sea a través de la red local o a través de la nube, marca la diferencia al elegir servicios de acceso remoto", asegura el operador, deslizando que los servicios seleccionados por las empresas suelen hacer mayor hincapié en la seguridad como elemento de garantía en las comunicaciones.

Las consecuencias de la covid-19 en el ámbito de la ciberseguridad están claras. Según el estudio, el 89% de los profesionales del sector de la seguridad informática reconoce que el trabajo en remoto ha dificultado la labor de protección de los dispositivos conectados desde puntos dispersos geográficamente.

No hay que olvidar tampoco que el teletrabajo se puede realizar desde cualquier parte del mundo -fuera del país de residencia-, lo que implica legislaciones diferentes. Telefónica explica que este motivo es clave a la hora de elegir proveedores de almacenamiento externo. "Las leyes de seguridad de datos, trabajo y privacidad son diferentes entre países y jurisdicciones estatales / locales, lo que crea una capa adicional de complejidad al elegir opciones de almacenamiento de datos externas y, por lo tanto, una solución de acceso remoto".

Confinamiento y teletrabajo

Telefónica asegura que un 74% de las empresas planea establecer permanentemente el teletrabajo, después de la situación de confinamiento y empleabilidad en remoto que muchos negocios han instaurado, forzados por la situación. Una tendencia que influye en el desembolso empresarial en TI (Tecnologías de la Información). "La inversión en plataformas basadas en la nube está creciendo frente a la disminución en otras áreas de TI", refleja el informe.

Un incremento en las inversiones que parece lógico, teniendo en cuenta la tensión a la que se han visto sometidas las redes de comunicaciones y determinados servicios durante los momentos más complicados de la pandemia. Sólo en el caso de las videoconferencias el crecimiento fue del 500% respecto a cifras anteriores al coronavirus. En cuanto al tráfico de datos, se incrementó un 35%. "El crecimiento del tráfico de datos de la red fija de Telefónica entre el 10 de marzo y el 12 de abril fue del 35%, un 5% más que en todo un año".

Una avalancha de datos que los operadores de telecomunicaciones vieron venir, motivo por el cual pidieron un uso responsable de este tipo de servicios a fin de no colapsar las redes durante el confinamiento, algo que no sucedió.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba