Economía

Telefónica, Orange y Vodafone trabajan con Huawei para paliar la brecha educativa de la covid

La compañía china, en el punto de mira de Donald Trump, ha participado junto a la fundación SERES, en la que se encuentran ambos operadores, en la elaboración del informe 'La colaboración como solución a las brechas educativas post COVID-19'

Huawei
Huawei EFE

Huawei y SERES (Fundación, Sociedad y Empresa Responsable) han presentado el informe La colaboración como solución a las brechas educativas post COVID-19Se trata de un texto el que se plantean los principales retos a los que se enfrenta la educación en nuestro país, y se establecen unas líneas maestras en las que trabajar para minimizar el alcance del coronavirus en el sector.

Se trata de una fundación en la que participan diversas empresas de gran tamaño, entre ellas dos operadores de telecomunicaciones como Telefónica y Vodafone. Ambas compañías han decidido dejar a Huawei fuera de la parte 'core' o crítica de sus respectivas redes 5G.

Una decisión tomada tras meses de fuertes presiones por parte de Estados Unidos. Donald Trump asegura que los equipos de la asiática se utilizan para espiar y enviar información al régimen dictatorial chino. Por este motivo, ha prohibido el uso de componentes de la norteamericana en las redes 5G del país.

Sin embargo, Telefónica y Vodafone mantienen una estrecha y firme relación comercial con Huawei. Además de las estaciones base, antenas e infraestructuras de red en las que estas dos telecos confían en la tecnología de la china, muchos de los modems y teléfonos comercializados por ambos operadores son de la enseña de Shenzhen. Es cierto que está fuera del 'core' de la red de Telefónica y Vodafone, pero los negocios en muchos otros ámbitos de actividad y partes de la red son millonarios.

El informe elaborado por SERES se refiere en diversas ocasiones a la conectividad y la tecnología como elemento para superar las dificultades educativas en nuestro país. Es evidente el papel que han desempeñado en el informe Telefónica y Vodafone en el estudio, toda vez que hablamos de compañías que basan su negocio en la comercialización de conectividad y con una alta carga tecnológica.

Guiño de la CEOE a Huawei

Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, y Francisco Román (ex presidente de Vodafone España), presidente de Fundación SERES, agradecieron el apoyo de Huawei en la presentación del estudio. Ambos destacaron la contribución de Huawei durante los últimos 20 años al desarrollo de la economía española y casi diez en el ámbito educativo.

“El presente y el futuro de España debe pasar por las personas. Es el gran activo estratégico de un país y sus empresas. Desde Fundación CEOE queremos trabajar en sumar compromiso y solidaridad para afrontar esta recuperación, centrando el esfuerzo en las personas y en el talento. Construimos el futuro con una agenda de talento, con oportunidades para todos y también formación permanente para todos. El empleo empieza en las aulas y es un gran desafío que debemos afrontar como país”, ha apuntado Báñez.

Por su parte  Federico Buyolo, director adjunto gabinete en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha apuntado que “hemos pasado de una educación presencial a una educación digital de un día para otro. Las empresas han colaborado con el Ministerio para contar con recursos para que el aprendizaje no parase. El reto que tenemos ahora mismo es que esa brecha tecnológica y social no se convierta en una brecha educativa o de oportunidades. Debemos poner el foco en los alumnos para que cuenten con todos los instrumentos para que sigan desarrollando sus aprendizajes esenciales”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba