Economía

Telefónica Móviles pierde un 36% del mercado mayorista

El contrato de suministro de red de Orange con MásMóvil está detrás de este descenso

Detalle de la sede de Telefónica en Madrid.
Detalle de la sede de Telefónica en Madrid. Efe.

Telefónica Móviles ha visto descender su negocio mayorista, el que consiste en el alquiler de redes a competidores, en un 36%, hasta los 141 millones de euros en 2018, según los resultados depositados por la compañía en el registro mercantil. Esto supone dejar de ingresar 51 millones de euros por este concepto. La compañía facturó en total 4.300 millones de euros el año pasado, logrando 773 millones de beneficio.

Desde Telefónica explican que este descenso se debe al contrato mayorista que MásMóvil firmó con Orange en 2016. Yoigo, integrada dentro del operador amarillo, había dado servicio a sus clientes hasta entonces principalmente con la red de Movistar, para pasar a dárselo también con Orange a partir de la firma del acuerdo.

Orange ha crecido en su factura mayorista un 18,2%, hasta los 228 millones de euros durante el año pasado (ha ingresado 41 millones más que en 2017), aunque en este caso hablamos de servicios mayoristas tanto de red móvil como de fibra. Orange no facilita datos por segmentos. En el caso de Telefónica hablamos únicamente de sus ingresos mayoristas de redmóvil.

Los buenos resultados de Orange tienen mucho que ver con su acuerdo con MásMóvil

Es evidente que el fuerte crecimiento de usuarios de MásMóvil, que acumula varios trimestres de forma ininterrumpida ganando clientes, ha impulsado los ingresos mayoristas de Orange.

Vodafone, tercer operador en discordia, prefiere no hacer públicos sus datos de mercado mayorista. Es la compañía con menos contratos de este tipo firmados.

El mercado mayorista

Se trata de un sector, el del mercado mayorista de telefonía móvil, cuyos principales clientes si hablamos por volumen de empresas son los OMV, compañías que no poseen red propia y deben alquilársela a las grandes telecos (Telefónica, Orange y Vodafone) para dar servicio a sus clientes.

Telefónica cuenta en el sector de los operadores virtuales con clientes como Pepephone o Digi Mobil. También da servicio a sus propios operadores low cost, como Tuenti y O2. La mencionada Yoigo (MásMóvil), Lycamobile, Telecable y Lobster son también compañías que contratan red a Telefónica.

Orange, el operador con más clientes OMV de todos, cuenta en su cartera con Symio, Jazztel y Amena -sus marcas de bajo coste-, además de Euskaltel, MásMóvil, Oceans, Suop, República Móvil, Móbil R, Cablemóvil, Happy Móvil, Llamaya, Parlem, LCR, Knet, RACC, You Mobile, Simly y Adamo.

Vodafone, el que posee menos clientes en el mercado mayorista, da cobertura a Lebara (MásMóvil), Neo, Hits Mobile, Telecable y Lowi, este último es su propio operador low cost.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba