Economía

Telefónica alerta de los peligros de Libra, la moneda virtual de Facebook

La criptomoneda de la red social de Mark Zuckerberg es motivo de controversia

Logo de Telefónica insertado en el edificio de su sede, en la Ronda de la Comunicación de Madrid.
Logo de Telefónica insertado en el edificio de su sede, en la Ronda de la Comunicación de Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

FundaciónTelefónicaacaba de publicar el informe 'La sociedad digital en España 2019', un documento de carácter anual en el que el operador de telecomunicaciones analiza el entorno tecnológico y digital con el foco puesto especialmente en España, pero con un ojo también mirando al resto del mundo.

En el informe, el operador de telecomunicaciones dedica un apartado a Libra, la moneda virtual anunciada en junio de 2019 por Mark Zuckerberg, el fundador y dueño de Facebooke Instagram, y propietario también del sistema de mensajería instantánea más usado del mundo, WhatsApp.

"No se puede cerrar este epígrafe sobre las finanzas y la tecnología sin añadir una pequeña nota sobreLibra, la moneda virtual basada en cadenas de bloques anunciada por la empresa Facebook en 2019,que ha causado no poca controversia. La compañía pretende integrarla en algunas de sus aplicaciones, como WhatsApp o Messenger, para ofrecer servicios de transacciones monetarias alrededor delmundo", arranca el bloque dedicado a Libra.

Uno de cada tres ciudadanos del mundo tiene cuenta de Facebook y la usa. Hablamos de 2.600 millones de cuentas activas. Ese es el 'público' potencial de Libra, la criptomoneda anunciada por Facebook

La compañía de telecomunicaciones cita a la Comisión Europea, en concreto se refiere a su análisis sobre Libra, criptomoneda desarrollada con blockchain. Bruselas ha investigado la moneda virtual y deja caer que puede no ajustarse a las normas de competencia.

"Por su parte, la Comisión Europea ha estado investigando un posible comportamiento anticompetitivo en la moneda de Facebook que pueda poner en peligro o restringir la competencia. El problema, a juicio de los expertos europeos en regulación, es la Asociación Libra que respalda la divisa. Aunque se ha vendido que se trata de una red descentralizada e independiente de la red social, lo cierto es que los nodos blockchain sobre los que reposa están controlados por los miembros de la asociación, en la que no puede entrar cualquiera; para poder ingresar hace falta aportar diez millones de dólares y además tener la confianza del resto de miembros de este organismo", detalla Fundación Telefónica en su informe.

Una red con 2.600 usuarios activos

Uno de cada tres ciudadanos del mundo tiene Facebook y lo usa, (la red social tiene 2.600 millones de usuarios activos y en el mundo habitan 7.700 millones de personas).

El nacimiento de una moneda virtual con una base común de usuarios tan grande es una amenaza que no ha pasado desapercibida para instituciones financieras y estados, más allá de cómo esté construida tecnológicamente.

En Francia Bruno Le Maire, ministro de Economía, considera Libra, tal y como refleja el informe de Fundación Telefónica, "una amenaza a la soberanía monetaria de los Estados miembros de la Unión Europea. En concreto, subrayó el peligro de que la criptodivisa esté en manos de un único actor con más de 2.000 millones de usuarios en el planeta y mostró la intención de que su país bloquee su desarrollo".

Libra arrancó con socios históricos del mundo de los pagos como Visa, Mastercard o Paypal, además de otras corporaciones tecnológicas como Spotify, Uber, eBay o Coinbase. A finales de 2019 las tres primeras y eBay abandonaron el proyecto.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba