Economía

Telefónica lanzará su red 5G en verano

Es un paso fundamental para ofrecer servicio comercial, algo que el operador azul espera hacer dentro de un año y medio

Usuario con un móvil
Usuario con un móvil

Telefónica tiene previsto lanzar su red comercial 5G en España a lo largo de este verano si bien el operador no tiene definida aún cuál será la primera ciudad en la que se desplegará esta tecnología.

"Podría ser Segovia, Talavera de la Reina o Málaga, las localidades en las que realizamos proyectos piloto sobre 5G, aunque también podría ser en otras ciudades. Aún no sabemos cuál será la primera, pero el encendido de la red 5G con capacidad de dar servicio comercial se producirá en verano, entre los meses de junio y septiembre de este año. Será el inicio de un despliegue gradual por toda España, aunque contratar tarifas será algo que no se podrá hacer hasta tiempo después", explican fuentes de Telefónica a este medio.

La puesta en marcha de su red comercial es independiente de la contratación del servicio por parte del cliente. "Los usuarios que dispongan de un teléfono 5G no verán el icono de esta red en el móvil hasta 2021. Esos son los tiempos que manejamos para la contratación de nuestra nueva red", explican otras fuentes de la compañía.

Segovia, Talavera de la Reina (Toledo) y Málaga son las tres ciudades que se barajan para el primer encendido comercial

El lanzamiento de la red comercial supone el cumplimiento al completo de las especificaciones marcadas por la GSMA (organización de operadores móviles y compañías relacionadas), organismo encargado de establecer los requisitos técnicos para el despliegue del 5G.

Segovia, localidad en la que el operador acaba de presentar un piloto comercial enfocado al turismo, es una de las ciudades en las que Telefónica podría realizar el primer encendido comercial. Talavera de la Reina (Toledo) y Málaga, son las otras dos localidades que suenan con fuerza para el primer encendido. Las tres urbes son denominadas por Telefónica como Ciudades Tecnológicas, en las que la compañía prueba la tecnología 5G.

"Las estaciones base 5G se colocarán en los mismos lugares en los que hoy se levantan las antenas 4G. Con el tiempo se estudiará la necesidad de incrementar el número de antenas, a medida que la demanda de servicios sobre 5G sea mayor", declaran desde el operador.

Vodafone, su rival directo en el 5G, inició el despliegue precomecial de su red el año pasado. Lo hizo en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia.

Piloto turístico en Segovia

El operador ha lanzado un proyecto piloto turístico con el Ayuntamiento de Segovia. Se trata de una solución que permite visitar con AR (Realidad Aumentada) los puntos claves de la ciudad. Es una realidad gracias a lo que el operador ha llamado 4.9G, que básicamente es una red 4G a la que se le pueden añadir determinadas capacidades del 5G.

El turista puede visitar diferentes localizaciones de Segovia con un tablet, teléfono móvil o gafas de AR capaces de mostrar personajes virtuales en puntos de repercusión histórica para explicar y recrear lo que sucedió.

El usuario sólo tiene que ponerse las gafas de AR o seleccionar en el tablet la aplicación pertinente y desplazarse hasta el punto histórico o monumento del cuál se desea tener más información.

El proyecto utiliza 4.9G, un tipo de red 4G que puede albergar capacidades 5G

Tras enfocar el tablet, móvil o las gafas a ese punto, se reciben unas sencillas instrucciones. Aparecerá entonces un asistente virtual o varios personajes digitales, que recrearán el momento histórico a explicar. La aplicación permite contemplar, por ejemplo, la coronación de Isabel la Católica en las puertas de la Iglesia de San Miguel. La app ha sido desarrollada por Natoural Digital Solutions, como hemos comentado, para móviles, tablets y gafas de Realidad Aumentada.

También muestra, siempre en sentido virtual, la parte subterránea del acueducto de Segovia. Hasta ahora los visitantes a la ciudad castellana sólo podían imaginar por dónde transita la parte subterránea del Acueducto de Segovia.

Recreación Mediante Realidad Aumentada de un hecho histórico protagonizado por Isabel la Católica en el Alcázar de Segovia
Recreación Mediante Realidad Aumentada de un hecho histórico protagonizado por Isabel la Católica en el Alcázar de Segovia

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba