Economía

Telefónica tampoco contará con Huawei para su red 5G industrial en Alemania

El operador español tendrá a Ericsson y Amazon como socios prioritarios para el desarrollo del corazón de su red 5G empresarial en la región

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Europa Press.

Telefónica ha anunciado el desarrollo en la nube de parte del 'core' o núcleo de su red 5G privada en Alemania, uno de sus mercados prioritarios junto a Reino Unido, Brasil y la propia España. El operador apuesta por realizar su desarrollo en la nube, para lo cual contará con Amazon Web Services (AWS) y Ericsson como socios de referencia.

Las redes 5G privadas o industriales permitirán a determinados sectores de actividad contar con espectro 5G dedicado mediante el concepto network slicing -troceo de red en castellano-. Con esto se busca mejorar la conectividad y competitividad de empresas de determinados sectores. El anuncio no afecta a la red pública (para cliente final) de Telefónica en Alemania.

La compañía ha explicado que comenzará de forma inminente "la virtualización de su red central 5G y la implementación de las primeras funciones de la red 5G para los primeros socios seleccionados de la industria. A través de la red central 5G basada en la nube, se pueden desarrollar nuevas soluciones industriales más rápidamente, automatizar aún más los procesos de producción y logística e implementar aplicaciones en tiempo real".

Estados Unidos no comparte información con aquellos países que cuenten con Huawei como socio para el desarrollo del 5G

No contará por tanto con Huawei, la compañía más avanzada tecnológicamente si hablamos de redes de nueva generación. El operador ha preferido optar por una compañía norteamericana (AWS) y otra europea, como lo es la sueca Ericsson, para el desarrollo en la nube de la parte más crítica de su red 5G en Alemania.

Hay que recordar que Huawei también dispone de una división especializada en el negocio cloud (la nube), denominada Huawei Cloud. Telefónica decidió el pasado mes de junio excluir a la compañía china del core de su red.

Se trata de dos compañías, Ericsson y Amazon, que cumplen con los deseos del presidente norteamericano Donald Trump, quien desde hace unos meses ha prohibido a las empresas norteamericanas trabajar en el desarrollo de redes 5G con la compañía fundada en Shenzhen. 

"La protección de datos es una prioridad máxima en la virtualización de la red central 5G: todos los datos de Telefónica Alemania (O 2) permanecen exclusivamente en los servidores de AWS en Alemania. Garantizando así a la empresa y sus clientes una solución en la nube con el más alto nivel de fiabilidad y seguridad. Además, Telefónica Alemania O 2 está sometiendo actualmente su red central 5G basada en la nube, incluidas las funciones de la red 5G, a una llamada "prueba de concepto", explica Telefónica.

Empresas 'amigas' de EEUU

De hecho, en febrero de este mismo año el presidente norteamericano envío un emisario a Europa para informar a diferentes países de los riesgos de contar con Huawei como socio tecnológico para el desarrollo de infraestructuras de nueva generación.

En un encuentro con periodistas realizado en la embajada estadounidense en Madrid al que acudió Vozpópuli Rober L. Strayer aseguró que Estados Unidos no compartirá información con aquellos países que contaran con la compañía china como socio para el desarrollo del 5G.

En España, Vodafone y Orange trabajan en este sentido con Huawei, mientras Telefónica lo hace en menor medida. Strayer animó a varios países, entre ellos España, a contar con socios como Ericsson o Nokia para la parte de redes, o también con compañías norteamericanas. En concreto, se refirió a empresas "occidentales".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba