Economía

Telefónica quiere exportar el fútbol español a Reino Unido a través de la futura O2

El operador español se plantea dar otra dimensión al deporte rey, para lo cual tendrá que llegar a un acuerdo con La Liga

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Gtres

Telefónica ya estudia sinergias en torno a la fusión con Virgin Media (Liberty). Una operación que ya sólo depende de la aprobación de las autoridades regulatorias. El resultado final, si este barco llega a puerto, será el operador de telecomunicaciones más grande por cuota de mercado (34%) en Reino Unido, por delante de British Telecom (32%).

Fuentes cercanas a la operación explican a Vozpópuli que Telefónica planea exportar el fútbol español a Reino Unido. "El operador sabe que es una oportunidad y quiere darle otra dimensión al deporte rey. Es una de las muchas posibilidades que el operador tiene sobre la mesa tras la fusión, y es algo que ya estudian", explican fuentes cercanas a la operación.

El fútbol es innegociable para muchos usuarios de telecomunicaciones, que se mueven al ritmo del tejado en el que esté el balón -los derechos-. El acuerdo entre Telefónica y Liberty es una suerte de Canal de la Mancha digital que permitirá realizar trueques y contenidos audiovisuales en ambos sentidos, tanto para el mercado de Reino Unido como para el Español.

Exportar el fútbol a Reino Unido se enmarca dentro de las sinergias que ofrece la fusión entre Telefónica y Liberty, dos negocios distintos pero complementarios

El operador español adquirió los derechos del fútbol (Liga y Champions League) en 2018 por cuatro años, hasta 2022, a razón de más de mil millones de euros al año. Orange hizo lo propio mientras Vodafone decidió no pujar por ellos, al considerarlos demasiado caros.

Tendrá que negociar con La Liga

Telefónica tendrá que renegociar los derechos con La Liga si quiere retransmitir en Reino Unido este tipo de contenidos, dado que el organismo es el propietario de los mismos tanto dentro como fuera de España.

Es una opción que encaja a la perfección con la política de expansión internacional de La Liga. "Es una posibilidad muy interesante también para Javier Tebas, cuya intención es amplificar al máximo el fútbol español, también fuera de nuestras fronteras", explican las mismas fuentes. De alcanzarse el acuerdo, la factura que Telefónica paga por el fútbol se verá incrementada. La Liga querrá sacar tajada de unos derechos con los que la empresa resultante de la fusión entre O2 y Virgin Media tratará de captar más clientes e ingresos. Reclamará una parte del pastel.

Por este motivo, el éxito de este plan, que permitiría a los ciudadanos de Reino Unido pero también a los españoles que vivan allí disfrutar de La Liga, dependerá del precio que se fije. El operador español no está dispuesto a pagar cualquier precio. "Telefónica analizará el coste que suponga hacerse con las retransmisiones en Reino Unido, y tomará una decisión en función de la rentabilidad de la operación", aseguran las mismas fuentes.

Una operación que también se estudia a la inversa. Liberty también analizará, una vez concluida la fusión, llevar el fútbol inglés a España de la mano de Telefónica. El flujo de contenidos en uno y otro sentido va más allá del deporte rey. "Hay un campo muy grande por explorar: tarifas, series, peliculas, traducción de contenidos...".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba