Economía

Telefónica Móviles ingresa 50 millones de euros más gracias al fin del 'roaming'

La facturación del operador por este concepto crece un 32,3%, hasta los 151 millones, en 2018

Usuaria con su teléfono móvil
Usuaria con su teléfono móvil Pixabay

Telefónica Móviles ha incrementado en un 32,3% su facturación en los servicios de llamadas y datos internacionales, dos años después de que Bruselas aprobara el llamado Roam Like At Home (RLAH).

El RLAH permite navegar por Internet y hablar por teléfono con las mismas condiciones tarifarias que se tienen en el país de origen.

Durante 2018 la filial de Telefónica alcanzó unos ingresos de 151 millones de euros, cuando en 2017 la compañía obtuvo una facturación por este concepto de 102,2 millones de euros.

Telefónica debe facturar a los operadores europeos el tráfico cursado por sus clientes en nuestro país, que hacen uso de su móvil como si estuviesen en su lugar de origen

El motivo de este incremento está en los precios que Bruselas estableció para el GB. Telefónica debe facturar a los operadores europeos el tráfico cursado por sus clientes en nuestro país, que hacen uso de su móvil como si estuviesen en su lugar de origen. En 2017 el coste del GB establecido por Bruselas fue de 7,7 euros. Una cifra que se irá reduciendo. En 2018 bajó hasta los 6 euros, este año ha descendido hasta los 4,50 euros, el año que viene costará 3,50 euros, en 2021 el GB 3 euros y en 2022 su coste será de 2,5 euros

En el caso de las llamadas, el coste establecido por Bruselas fue de 3,2 céntimos el minuto, mientras el de los SMS fue de 1 céntimo por cada uno. Visto lo visto, el precio marcado por Bruselas ha sido una oportunidad para los operadores, al menos para aquellos países con una alta recepción turística.

Es en estas transacciones donde Telefónica ha logrado gran parte de este incremento en su facturación por el servicio de roaming. El hecho de que España sea un país tradicionalmente receptor de turistas ha permitido cosechar estos buenos resultados.

Orange y Vodafone

Las cifras de Telefónica podrían estar en consonancia con las de Orange y Vodafone, compañías que no han facilitado datos concretos.

El operador británico reconoce, no obstante que el tráfico cursado en sus redes ha sido mayor que el de otros años, algo que se achaca, como es lógico, a la posibilidad de que los turistas puedan llamar y navegar desde el móvil sin sobre costes.

Orange, a sólo unas semanas de hacer públicos sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año, ha declinado dar detalle alguno sobre el comportamiento de sus ingresos por roaming durante el año pasado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba