Economía

Telefónica pasa de facturar 2.769 millones de euros a 18 en Venezuela

El operador español ingresa allí el 0,05% del total de la compañía. La hiperinflación es la principal causa del deterioro de los números

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Efe.

La crisis venezolana tiene en vilo a varias empresas del Ibex 35. Una de ellas es Telefónica, pero el mercado del país hispanoamericano no es, ni mucho menos, de importancia capital para el operador cuyo timón es manejado por José María Álvarez-Pallete.

Telefónica ha facturado en el país 18 millones de euros en 2018, tal y como reflejan los resultados publicados por la compañía de telecomunicaciones española.

Se trata de una cifra que, en porcentaje, representa el 0,05% de la facturación total de Telefónica. La teleco alcanzó unos ingresos de 35.000 millones de euros en 2018.

Telefónica invirtió más de 1.000 millones en la compra del operador venezolano Telcel y en la mejora de su red en el país

El segundo mercado con menor peso en ingresos para el operador es Uruguay. En este país consiguió el año pasado una facturación de 221 millones de euros. Venezuela es un mercado doce veces menor.

En Ecuador logró unos ingresos de 542 millones de euros (Venezuela es un mercado treinta veces menor), en Centroamérica 874 millones, México 1.175 millones, Colombia 1.478 millones, Perú 2.075 millones, Chile 2.080 millones y Argentina 2.315 millones.

El mercado más importante para el operador es España, con 12.706 millones de euros de facturación, seguido de Brasil, con 10.126 millones de euros, Alemania, con 7.320 millones y Reino Unido, con 6.790 millones de euros de facturación.

Telefónica posee poco más de 10 millones de accesos en Venezuela. Ha perdido casi dos millones desde 2008

La involución de Telefónica en Venezuela

Hace diez años, en 2008, Telefónica facturaba 2.769 millones de euros en Venezuela, una cifra que se ha precipitado hasta los 18 millones de euros actuales. Fue un año después, en 2009, cuando la República Bolivariana de Venezuela, presidida entonces por Hugo Chávez, pasó a ser considerada hiperinflacionista según la Norma Internacional de Contabilidad. Este ha sido uno de los motivos principales del descenso en la cifra de ingresos, según economistas.

Hoy el país, presidido por Nicolás Maduro, sigue con esta calificación. El declive también ha afectado a los empleos del operador español en el país. Telefónica cuenta con 1.807 trabajadores en Venezuela -la mayoría son empleados locales, según fuentes de la compañía-. Hace ocho años esta cifra era casi cuatro veces mayor: 8.089 empleados.

En términos de clientes, si en 2008 Telefónica poseía 11,8 millones de accesos (móvil, Internet en el hogar, televisión...) hoy apenas supera los 10 millones de accesos. Ha perdido casi dos millones de accesos.

El operador español ha pasado de disponer de casi 8.100 empleados en el país a tener poco más de 1.800

Inversiones

En 2005 la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete realizaba la inversión más grande en el país, al pagar unos 800 millones de euros por la compra de Telcel Venezuela, para posteriormente ofrecer servicio en el país con la marca Telefónica Venezolana. Telcel contaba entonces con 4,5 millones de usuarios.

En 2006 el operador español también registro en sus cuentas una inversión de 232 millones de euros en el país, dedicados principalmente a mejorar la infraestructura de red.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba