Economía

Telefónica aviva la 'guerra' del crédito entre las telecos para disgusto del Banco de España

Se trata de un producto atractivo y muy 'fácil' de colar entre los clientes ante el enorme atractivo que tiene solucionar tus vacaciones con un solo 'click'

Distrito Telefónica, en la zona norte de Madrid
Distrito Telefónica, en la zona norte de Madrid Javier Martínez

Movistar Money ha aumentado a 4.000 euros el máximo de crédito que pueden solicitar sus clientes tras la "buena acogida" que ha tenido este producto. La financiación se realiza a través de Telefónica Consumer Finance, una sociedad participada por CaixaBank y la propia teleco y hasta le fecha el crédito máximo se situaba en los 3.000 euros. 

El dinero se obtiene en 48 horas y sin necesidad de documentación y no tiene comisión de apertura o estudio. Según comunica la propia compañía, el 75% de los clientes solicitan este préstamos a través de su teléfono móvil. 

Se trata de un producto atractivo y muy 'fácil' de colar entre los clientes ante el enorme atractivo que tiene solucionar tus vacaciones con un solo 'click'. Esto no sería un problema si no fuera porque el Banco de España viene advirtiendo en los últimos meses sobre el riesgo del repunte del crédito del consumo y el aumento del sobreendeudamiento de la población. 

Advertencia del Banco de España

El supervisor reconoce que es muy "difícil poner un número al nivel de ahorro", aunque añade que en el "caso de algunos hogares con una situación de renta y riqueza más precaria, el bajo ahorro y cierta acumulación de deuda, en un escenario futuro hipotético les puede aumentar mucho la presión financiera". 

Es por eso que, añade, es "el momento de ser cautelosos y cuidadosos y no endeudarse más allá de lo que puedan las familias". 

Los segmentos de población que presentan una mayor vulnerabilidad son los de rentas más bajas

Cuando se analiza la información de manera desagregada se evidencia una elevada heterogeneidad de la situación patrimonial de los hogares. En particular, los segmentos de población que presentan una mayor vulnerabilidad son los de rentas más bajas, según el informe de Estabilidad Financiera de Primavera publicado por el Banco de España.

Para estos segmentos la ratio de servicio de la deuda (incluyendo amortización e intereses) sobre la renta bruta del hogar es sustancialmente más elevada que para el resto de los hogares con deuda. En concreto, la carga de la deuda hipotecaria superaba en 2017 (última información disponible) el 50% de la renta en las zonas más humildes mientras que se situaba alrededor del 10% en el de las rentas más altas.

Por su parte, el saldo vivo del crédito al consumo representaba en 2018 el 16% de la renta disponible anual de los hogares que viven en distritos postales con rentas más bajas, frente al 8% aproximadamente en el caso de los hogares que viven en los distritos postales con mayor nivel de renta.

Sus competidores

Telefónica no es la única compañía de telecomunicación que se ha metido de lleno en el negocio de crédito. De hecho, Vodafone también cuenta con su propia tarjeta, aunque no con una financiera propia. Este producto lo comercializa a través de Bankinter

El límite de crédito es de hasta 5.000 euros y tampoco cobra comisión por el servicio de emisión y mantenimiento de la tarjeta. Además, devuelve el 3% de las compras, si es de opción pago aplazado, y el 0,5% en pago a fin de mes. Permite, asimismo, traspasar dinero de la tarjeta a la cuenta corriente.

Orange va un paso más allá y se ha organizado para lanzar su propio banco. La empresa tiene por nombre Orange Bank S.A., Sucursal en España y su objeto social es el de "desarrollar, total o parcialmente", las actividades (...) típicamente bancarias, de inversión y de seguros" que realizará en su nueva filial. Eso sí, para prestar estos servicios deberá recibir previamente la autorización del Banco de España.

Las operaciones de esta sociedad -creada como sucursal del banco francés en España- comenzaron oficialmente el pasado 21 de enero y está ubicada en las dependencias centrales de la multinacional francesa en Madrid, situadas en el Parque Empresarial de La Finca, en la localidad de Pozuelo de Alarcón.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba