Economía

Telefónica endurecerá los controles a proveedores para luchar contra ciberataques

El operador reconoce la ciberseguridad como uno de los retos principales de su negocio

Detalle de la sede de Telefónica en Madrid.
Detalle de la sede de Telefónica en Madrid. Efe.

Telefónica mantiene los ciberataques como uno de los riesgosprincipales para su negocio, y reconoce la necesidad de "fortalecer los controles de seguridad en la cadena de suministro", algo que no es nuevo, pero ahora pone el foco en los socios con los que trabaja.

Así lo refleja en su informe semestral correspondiente a los meses de enero a junio del presente año. En el documento, Telefónica explica que "es necesario seguir avanzando en la identificación de vulnerabilidades técnicas y debilidades de seguridad en los procesos operativos, así como en la capacidad de detección y reacción ante incidentes. Esto incluye la necesidad de fortalecer los controles de seguridad en la cadena de suministro, por ejemplo, poner un mayor foco en las medidas de seguridad adoptadas por los socios del Grupo y otras terceras partes, así como garantizar la seguridad de los servicios en la nube".

Telefónica reconoce que empleados de la compañía y otras personas pueden "tener acceso, autorizado o no, a los sistemas del Grupo y filtrar información y/o realizar actos que afecten a sus redes o que de otro modo afecten de forma negativa al Grupo o su capacidad para procesar adecuadamente la información interna".

La compañía declara tener diez proveedores para la mayor parte de su red de telecomunicaciones y un proveedor de teléfonos móviles con una representación amplia, del 44% del total

El operador asegura que es un reto que afecta a empresas de telecomunicaciones de todo el mundo a medida que los negocios son más digitales y dependientes de las telecomunicaciones o la tecnología en la nube.

Además, hace hincapié en las subcontratas. "La existencia de proveedores críticos en la cadena de suministro, especialmente en áreas como infraestructura de red, sistemas de información o terminales con alta concentración en un reducido número de proveedores, plantea riesgos que pudieran afectar las operaciones de Telefónica, así como causar eventuales contingencias legales o daños a la imagen de la compañía en caso de que se produjeran prácticas que no cumplan con los estándares aceptables o que de otro modo no cumplan con las expectativas de desempeño de Telefónica de algún participante en la cadena de suministro".

La compañía declara tener diez proveedores para la mayor parte de su red de telecomunicaciones y un proveedor de teléfonos móviles con una representación amplia, del 44% del total, a fecha de 30 de junio de 2019.

Riesgos

Los riesgos en el área de ciberseguridad destacados por Telefónica en el informe semestral son los siguientes:

  • Acceso no autorizado a los sistemas.
  • Instalación de virus informáticos.
  • Robo físico de equipos (ordenadores y móviles).
  • Filtraciones a terceros de información sensible del Grupo Telefónica por parte de empleados.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba