Economía

Telefónica construirá un centro de ciberdefensa en Colombia por más de 14 millones

La energética Ecopetrol ha contratado los servicios de Telefónica para desarrollar su SOC durante los próximos cinco años

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Efe.

Ecopetrol, la primera petrolera de Colombia y cuarta de Latinoamérica, ha contratado a Telefónica para el desarrollo de un centro de ciberseguridad y ciberdefensa por más de 14 millones de euros. De hecho, el operador español lleva meses trabajando en el SOC (Security Operations Centre, en español Centro de Operaciones de Seguridad) de la empresa energética.

José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía de telecomunicaciones española, ha pedido el máximo compromiso a su equipo en el proyecto. El primer ejecutivo de Telefónica sabe que el éxito en el desarrollo de este SOC es la mejor carta de presentación posible para seguir impulsando el área de ciberseguridad de la compañía, un negocio que crece de forma exponencial, junto a la nube e Internet de las Cosas (IoT).

"En 2019 Ecopetrol anunció su interés de modernizar y desarrollar su centro de operaciones de seguridad, Telefónica a través de Movistar Empresas generó una oferta diferencial que permitió ganar este proceso con la puesta en marcha y desarrollo del SOC para toda la operación a nivel nacional de la petrolera, enfocado en ciberseguridad y ciberdefensa de sus tecnologías de operaciones", explican a Vozpópuli fuentes cercanas al proyecto.

La actividad en torno al SOC se inició el pasado mes de febrero, justo antes de la explosión de la pandemia del coronavirus, tras la propuesta formulada por el operador español, que Ecopetrol aceptó. En total, hay 32 profesionales de Telefónica involucrados en el proyecto, cuya duración es de un lustro. El objetivo es proteger las infraestructuras críticas de la petrolera "a través de la monitorización y el control de dispositivos en toda la operación. A través de este SOC, la compañía tendrá una mayor seguridad en sus procesos gracias a las herramientas de Monitoreo y Correlación TI y TO, mecanismos de Ciberinteligencia, Consultorías OT, Gestión de Vulnerabilidades, Pruebas de Seguridad, Pruebas de Read, Team, Perfilamiento y Análisis Forenses·, explican las mismas fuentes.

"Adicionalmente, contará con procesos de Mitigación, Resolución incidentes, Bloqueo de tráfico, Remediación Vulnerabilidades y con un Equipo de Monitoreo 24 horas, 7 días, que se encargará de la detección y análisis de amenazas a través del SIEM, tecnología que detecta, responde y neutralizas las amenazas informáticas; generarán la automatización de múltiples tareas interrelacionadas con el SOAR, conjunto de herramientas de automatización de procesos; y estarán atentos a las respuestas e incidentes por medio del TIP, plataforma de inteligencia contra amenazas".

Internet de las cosas y ciberseguridad

El negocio de la ciberseguridad se incrementará de forma exponencial con la llegada de Internet de las Cosas. El hecho de que el número de dispositivos conectados crezca en cifras millonarias -la consultora IDC habla de 41.600 millones de equipos en 2025- generará mayores necesidades de protección cibernética.

Telefónica es consciente de ello y a través de su vehículo inversor, Telefónica Innovation Ventures (TIV), ha realizado una inversión en la compañía Nozomi Networks Inc. el pasado mes de julio. La empresa se dedica a la seguridad y los sistemas de control industrial. Nozomi tiene presencia en 16 países y puede visualizar en tiempo real los riesgos en materia cibernética

Esta inversión da mayor músculo a Telefónica para proteger infraestructuras de tecnología operativa (TO) e Internet de las cosas (IoT), en sectores tan estratégicos como el energético, el farmacéutico, el manufacturero, el logístico o la industria automotriz.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba