Banca digital

Las tecnológicas roban a la banca el 70% del mercado global de pagos móviles

Compañías como Google, Alibaba o Tencent controlan 29.700 millones de transacciones a nivel mundial a través de pagos móviles "e-wallet"

Comunicación con hologramas, el siguiente paso tras el 5G en el que trabaja la industria
Comunicación con hologramas, el siguiente paso tras el 5G en el que trabaja la industria Gtres

Los pagos digitales ya están en el día a día de muchos usuarios del mundo. En España llegó un poco más tarde. De hecho, de acuerdo con un informe realizado por Capgemini y BNP Paribas, en el país entre 2012 y 2015, estos pagos tuvieron un crecimiento nulo, mientras que en 2016 se dispararon un 12,3%, coincidiendo con la creación de Bizum

Las grandes tecnológicas son conscientes del filón que suponen las nuevas formas de pago sin efectivo y por ello se han lanzado a desarrollar sus propias aplicaciones con las que conseguir captar clientes y competir con la banca. Y lo han logrado, porque ya gestionan el 70% de los pagos móviles que se hacen a nivel global.

Esto supone que empresas como Google, Alibaba o Tencent controlaron cerca de 30.000 millones de transacciones mediante estos servidores. 

No obstante, esto pagos sólo suponen el 8,6% de una industria que alcanzó un volumen de 482.000 millones de transacciones en 2016.

Asia lidera

Los países emergentes son los que lideran este sector, siendo Asia el Continente más importante, con un 25,2% del total. Le siguen los países CEMEA (Europa Central, Medio Este y África) con un 17,1%. Otras regiones han experimentado un notable crecimiento, como es el caso de Rusia (36,5%), India (33,2%), China (25,8%) y Sudáfrica (15,1%). 

Se estima que las transacciones financieras sin efectivos se aceleren a un ritmo anual del 12,7% a nivel global, con los países emergentes creciendo al ritmo de un 21,6% hasta 2021. De hecho, estas regiones ya controlan una tercera parte de las transacciones no financieras totales.

Este crecimiento viene dado por el gran avance de la tecnología móvil, que le acompaña unas ratios de penetración excelentes y el alto número de smartphone que existen en el mercado, según el informe de Capgemini

La fortaleza de la demanda de pagos digitales, especialmente en los mercados en desarrollo, puede cambiar la decisión de algunos bancos de no buscar un papel central en el nuevo ecosistema de pagos emergente, advierte Anirban Bose, CEO de la responsable de la unidad de Servicios Financieros de Capgemini y miembro del Consejo Ejecutivo del grupo. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba