Economía

Los taxistas radicalizan sus protestas y boicotean con fuego el acceso a Fitur

Los Reyes, encargados de inaugurar el evento, se han visto obligados a entrar por uno de los laterales de las instalaciones de Ifema

El sector del taxi amenazaba con boicotearFitur, una de las feria de turismo más importantes del sector, en su tercer día de huelga; y lo ha hecho. A primera hora han bloqueado todos los accesos al recinto ferial de Madrid (Ifema), como la M-40 o la Avenida de los Poblados; y minutos más tarde han quemado de contenedores a las puertas del recinto, provocando una intensa hoguera.

Los Reyes, que han acudido a esta cita para inaugurar el evento, ya se encuentran dentro de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), pero se han visto obligados a entrar por uno de los laterales de las instalaciones de Ifema, al encontrarse bloqueadas tanto en la puerta norte como sur por miles de taxistas congregados en la zona. En el lugar hay activado un importante dispositivo policial con centenares de agentes de Policía Nacional y Policía Municipal. 

Protestas de los taxistas en Ifema (Madrid)
Protestas de los taxistas en Ifema (Madrid) EFE

Precontratación de los VTC

Los taxistas madrileños, que coinciden sus movilizaciones con los de Barcelona, reivindican que se regulen los vehículos de alquiler con conductor (VTC) como Uber o Cabify con, entre otras medidas, la obligación de imponer la precontratación de sus servicios con una antelación de al menos una hora.

Los manifestantes, que pretender continuar con la huelga de forma indefinida, estiman que cada día pierden alrededor de 150 euros de facturación; y en un día como hoy, con la inauguración de Fitur, donde el tráfico es mucho mayor, dejan de ganar entre 200 y 250 euros.

Algunos, incluso, confiesan haber pedido un crédito para hacer frente a estas pérdidas o haber pedido ayuda a sus familiares: "Tengo 10 euros en el bolsillo, hoy no voy a poder comer, pero gracias a Dios están las familias para ayudarnos".

Carmena quiere mediar

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha ofrecido una 'reforma exprés' del servicio de licencias VTC, pero los representantes de los taxistas madrileños han rechazado la propuesta al considerarla "insuficiente". Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, insiste en intermediar en el asunto a través de una comisión mixta y cree que los taxistas tienen razón porque se ha incumplido la normativa.

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, dice que esto "no es una cuestión de partidos, todos deben defender a los trabajadores". Asegura, además, que "la CNMC incumple su labor y favorece a los fondos buitre".

Los taxistas y Rafael Mayoral invitan al resto de sectores que se unan a la protestas. Tras las palabras de Mayoral, un representante del taxi ha animado al resto a volver a cortar las carreteras: "Ahora todos a hacer lo que sabemos hacer, colapsar la M-40". Ahora todos caminan hacia la M-40 bajo el grito "Rafa Mayoral a la Comunidad".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba