Quantcast

Economía

Los taxistas madrileños anuncian un encadenamiento y huelgas de hambre

Taxistas en la M-40

Los taxistas madrileños, que cumplen este jueves su cuarto día de huelga indefinida, han anunciado este jueves que comenzarán, a partir de mañana y en un lugar que no han comunicado, un encadenamiento, y que además algunos de ellos empezarán una huelga de hambre.

Así lo ha afirmado el responsable de Comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ante los taxistas reunidos en asamblea frente a la puerta sur de la Feria de Madrid (Ifema), donde desde ayer se celebra la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y, desde el comienzo de la huelga, están apostados cientos de taxistas.

Con estos paros, los taxistas reivindican a las administraciones públicas y en concreto a la Comunidad de Madrid que solucionen su conflicto con los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

"La lucha continúa, no va a acabar, no vamos a perder más de lo que hemos perdido hasta ahora", ha aseverado Fúnez, quien ha pedido solidaridad a la sociedad para defender "al pueblo" de los "lobbies financieros".

Durante la asamblea, los participantes han coreado consignas como "Garrido dimisión", "No nos moverán" y "El taxi unido jamás será vencido".

Asimismo, ha llamado a sus compañeros a continuar la "batalla" por "salvar este sector de personajes como el presidente de la Comunidad de Madrid", Ángel Garrido, o la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, de los que ha dicho que "ni su propio partido ha contado con ellos para las próximas elecciones".

Minutos antes de comparecer ante sus compañeros, Fúnez ha manifestado su frustración ante el "estancamiento político" que han propiciado Garrido y Gonzalo, que, en su opinión, no tienen "nada que perder" al haber sido descartados como candidatos del PP a las elecciones, y ha lamentado que la mesa sobre VTC abierta hoy por la Comunidad y el Ayuntamiento tenga un carácter exclusivamente "técnico" y no político.

Ha añadido que hay "varios miembros del PP" que actualmente trabajan en empresas que gestionan servicios de VTC como Uber o Cabify.

"El problema que tiene el taxi (es) que no tiene puertas giratorias, que es lo que os gusta a vosotros", ha dicho Fúnez.

El portavoz ha aprovechado para comentar la propuesta de Cabify, que manifestó ayer su disposición a adquirir las más de 15.000 licencias de taxi de la capital, lo que, a juicio de los taxistas, demuestra "que lo que ellos quieren crear en las ciudades es un monopolio".

"Las licencias de Madrid no están en venta (...) los taxistas no tienen precio", ha declarado.

Por último, Fúnez ha anunciado que el sábado los taxistas congregados frente a Ifema participarán junto a sus familias en una paellada a la que invitarán a los "políticos que no son corruptos" y a la prensa "que lleva tantos días pasándolas canutas" con la cobertura de la huelga, para demostrar que son "padres de familia" y no "terroristas".

La mañana ha transcurrido sin incidentes destacables en el acceso sur de Ifema, aunque los taxistas han vuelto a bloquear esta entrada al recinto desde la avenida de la Capital de España y la avenida del Partenón.

Entre las nueve y las diez de la mañana, más de un centenar de taxistas han protagonizado una sentada en el vestíbulo de la estación de Metro de Feria de Madrid, sin impedir el paso a los viajeros, y entonando cánticos como "PP y VTC, la misma mierda es" o "Cucaracha (como denomina despectivamente el colectivo a los VTC) el que no bote". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.