Motor

Los taxistas denuncian que muchas marcas les niegan el acceso a los coches de alta gama electrificados

El sector del taxi recrimina a muchas marcas por impedirles utilizar, a diferencia de los VTC, sus modelos de alta gama eléctricos o electrificados evitando asociar la imagen de estos lujosos modelos al del taxi

La tecnología eléctrica, según Fedetaxi, queda muy restringida al gremio por parte de los fabricantes.
La tecnología eléctrica, según Fedetaxi, queda muy restringida al gremio por parte de los fabricantes.

La organización más representativa de los taxistas, Fedetaxi, ha expresado su malestar con muchas de las marcas que operan en España a las que acusan de no quererles dejar acceder a sus modelos de gama alta más modernos, sobre todo aquellos con tecnologías eléctricas. Los taxistas aseguran que muchas marcas de vehículos ni tan siquiera presentan sus modelos para ser homologados con la tipología de taxi, en especial los de alta gama y, según ellos, las marcas consideran que sus productos no son dignos de ser utilizados como taxis en muchas ciudades de España.

Fedetaxi hace hincapié en una nota en que los fabricantes alegan que los costes de la burocracia que implica la homologación "no revierten a la marca, lo que les disuade de acceder a dicho trámite". Precisa que "este sistema está siendo especialmente restrictivo a la hora de los vehículos eléctricos, impidiendo la existencia de opciones en la gama y también en vehículos de más de cinco plazas que requieren cada vez más los usuarios".

La organización mayoritaria del taxi se reúne hoy en Madrid para afrontar los nuevos retos del sector del taxi para este año, y uno de sus primeros pasos va a ser priorizar la solicitud al nuevo Gobierno de que regule a nivel estatal unos requisitos técnicos y de dimensiones y equipamiento mínimo de los vehículos para poder prestar el servicio público de taxi.

El sector espera que el cambio de nombre del Ministerio de Fomento a “Transportes, Movilidad y Agenda Urbana” sea algo más que un lavado de cara y tome las riendas en este aspecto, pues hasta el momento es cada Comunidad Autónoma y Ayuntamiento quien regula los requisitos técnicos y los listados de marcas y modelos de vehículos autorizados para ser homologados como taxi. Señalan que en ciudades como Madrid o Barcelona sufren una gran limitación en la elección de modelos, así como de la tipología energética de los motores.

No el taxi, sí los VTC

Y es que para que un vehículo pueda ser taxi, el fabricante en cuestión debe homologar un tipo y modelo concreto ante la autoridad competente en materia de Industria, asegurando que puede instalarse un taxímetro. Según la asociación, muchas marcas ni tan siquiera presentan a homologación para taxi a sus coches, en especial marcas de las consideradas de gama alta o premium. El gremio de los taxis considera que no es de recibo como muchas marcas de automóviles están impidiéndoles acceder a sus modelos más modernos y eficientes, más aun en un momento en el que las grandes ciudades están cerrando al tráfico grandes áreas a las que sí pueden acceder coches de los considerados ecológicos.

Fedetaxi tiene intención de presentar al Gobierno un informe en próximas reuniones sobre cómo esta situación está perjudicando a usuarios y taxistas, además de construir una barrera competitiva frente al sector del VTC que no se encuentra limitado en este sentido y que operan bajo una norma estatal.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba