Economía

El taxi seguirá bloqueando las ciudades tras no llegar a un acuerdo con Fomento

La reunión ha durado más de cuatro horas y no ha servido para calmar las denuncias del sector

El precio del gas natural para turismos se dispara un 20% en los últimos meses
El precio del gas natural para turismos se dispara un 20% en los últimos meses EFE

El taxi seguirá de huelga indefinida. Tras la reunión mantenida con el Ministerio de Fomento, los principales representantes del sector consideran "insuficientes y escasas" las propuestas que ha planteado los representantes del Gobierno. 

Así lo aseguraron los representantes de Fedetaxi, Antaxi y Élitetaxi al término de la reunión de más de cuatro horas en el Ministerio. Los taxistas continuarán con sus jornadas de paro pese a que, según explicaron, Fomento se ha comprometido a aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 14 de septiembre un Real Decreto Ley con medidas para que efectivamente se cumpla la proporción de uno por treinta entre las VTC y el taxi que fija la ley.

El Ministerio también ha asegurado que realizará una declaración sobre su voluntad de solventar el conflicto entre los dos modos de transporte en el Consejo de Ministros de este viernes. "Lo que hay ahora mismo sobre la mesa de negociación no es suficiente para levantar la huelga", declararon casi al unísono los portavoces de Antaxi y Élitetaxi, Fernando del Molino y Alberto Álvarez, respectivamente. 

Tanto el portavoz de Élite Tax como el presidente de la Confederación Valenciana de Autónomos del Taxi han destacado que desde Fomento defiendan que se cumpla la proporción de una licencia de vehículos de alquiler con conductor (VTC) por cada 30 taxis.

Álvarez ha señalado que las "sensaciones son buenas", pero ellos no pueden volver a las calles, donde en Barcelona hay taxistas acampados desde hace jornadas en la Gran Vía o en Madrid donde una caravana de taxis corta desde antes de la reunión el céntrico Paseo de la Castellana en ambos sentidos a la altura del ministerio, diciendo que "nos lo van a arreglar".

No es posible que, con sólo esta declaración de intenciones, "el sector se tranquilice" y para ello afirma que debe ponerse "algo más sobre la mesa"

Del Molino ha coincidido en que una declaración como la que se compromete hacer Fomento no es suficiente y consideran que el próximo viernes debería aprobarse el real decreto ley que demandan.

Ha destacado que es un avance que el Ministerio de Fomento reconozca que se está cometiendo una "injusticia" con el sector del taxi y ha señalado que los representantes de este departamento les han dicho que quieren hacer un marco "estable y amplio" para que puedan convivir el taxi y los VTC. No obstante, ha considerado que no es posible que, con sólo esta declaración de intenciones, "el sector se tranquilice" y para ello afirma que debe ponerse "algo más sobre la mesa".

Posible competencia para los ayuntamientos

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, al término de la reunión mantenida con las asociaciones ha asegurado que está abierto a considerar la posibilididad de que los ayuntamientos puedan tener competencia para articular licencias urbanas para las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC).

"La competencia para la concesión de licencias de VTC debe transferirse a las comunidades autónomas y, en este marco, se puede hablar de la licencia urbana, que los ayuntamientos puedan participar en la regulación del sector", explicó Saura.

El 'número dos' de Fomento apuntó así al que constituye el origen del conflicto, dado que los taxistas de Barcelona, Madrid y otras grandes ciudades se han ido declarando en huelga después de que los tribunales dejaran en suspenso un reglamento aprobado por Barcelona para limitar las VTC a través de la exigencia de una licencia adicional para circular por la ciudad.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba