Economía

El taxi mantiene la huelga en Madrid tras la propuesta "insuficiente" de la Comunidad

El Gobierno de Ángel Garrido ofrece regular la captación de las VTC, aunque apuesta por ceder los límites de precontratacion a los ayuntamientos. Un propuesta que no agrada al sector que mantendrá la huelga y las movilizaciones 

Taxis estacionados en la T-4 del aeropuerto de Barajas
Taxis estacionados en la T-4 del aeropuerto de Barajas EFE

La reunión entre el taxi y la Comunidad de Madrid ha terminado sin acuerdo. No obstante, esta tarde se vivirá un segundo capítulo con un borrador de ley encima de la mesa, que será valorado y analizado por el sector. Aunque ambas partes están lejos de llegar a un punto común.

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha ofrecido una 'reforma exprés' del servicio de licencias vehículos de transporte con conductor (VTC), aquellas que utilizan plataformas como Uber y Cabify, y los representantes de los taxistas madrileños la han rechazado la propuesta por ser "insuficiente". 

Las exigencias del taxi, según explican los representantes de las principales asociaciones, se fundamentan en que exista una precontratación por ley, similar a los 15 minutos que quiere imponer la Generalitat, pero en este caso a nivel nacional. Por otro lado, piden que exista una regulación horaria de las VTCs y una ordenación de su funcionamiento por parte de las comunidades. Y, por último, piden que los ayuntamientos impongan una tarifa municipal

No obstante, el Gobierno madrileño sólo se compromete a poner en marcha una ley que regule el sistema de captación de las VTC y ceder la posible exigencia de precontratación a los ayuntamientos. Una posición muy escasa para el sector del taxi que mantiene su huelga en Madrid, hasta próximo aviso. Mientras, los sindicatos del taxi más activos amenazan con llevar las movilizaciones de Barcelona a la capital española. 

Prudencia ante Fitur

La Comunidad de Madrid no quiere que el taxi le obstaculice Fitur. La feria del turismo, una de las más importantes que se celebran en la capital, arranca este miércoles bajo la amenaza de boicot por parte de los taxistas madrileño.

Ángel Garrido confía en que la huelga de taxis, que ha arrancado este lunes, no provoque "ningún incidente" y ha incidido en que los paros "no benefician a nadie". "Por supuesto ni a Madrid ni a la marca España", ha dicho. Garrido ha vuelto a pedir responsabilidad y ha hecho hincapié en que los taxis son un servicio público y que "tienen la obligación de prestarlo". Por ello, ha indicado que de manera formal pedirá a los taxistas que la desconvoquen.

El presidente de la Comunidad explicó ayer que en su encuentro con el taxi busca realizar una oferta de reforma de la normativa regional y escuchará lo que tengan que decir. También lo hará, según ha desgranado, con las VTC, ya que cree que "el diálogo no es cargar un sector sino para dar los derechos que merecen unos y tratar de armonizar la convivencia de todos".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba