Economía

El taxi se prepara en Madrid para un conflicto largo bajo el lema “partido a partido”

Los manifestantes de Ifema no esperan que las reuniones entre Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento den su fruto en los próximos días. Su intención es alargar esta movilización hasta que logren una regulación satisfactoria

Protestas del taxi en Madrid
Protestas del taxi en Madrid

“Partido a partido”. Este lema fue popularizado por el ‘Cholo’ Simeone en el inicio de su etapa como entrenador del Atlético de Madrid. Una consigna que convirtió al conjunto rojiblanco en un equipo triunfador e hizo olvidar la vitola de ‘el pupas’ de Madrid. Una estrategia que quiere copiar estos días el taxi en la capital en su guerra contra Uber y Cabify.  

“Esta batalla va a ser larga, pero vamos a ir día a día, partido a partido, moviendo nuestras fichas y exigiendo que la administración se ponga las pilas”, explica un representante del sector a las puertas de Ifema. Este lugar se ha convertido desde el lunes en la casa de cientos de taxistas madrileños que aprovechan el protagonismo de la mayor feria de Madrid, Fitur, para pedir que la Comunidad y el Ayuntamiento repliquen a Barcelona en su regulación de las VTCs.

Hemos pedido créditos y ayuda a nuestras familias”, detalla un taxista con más de 20 años al volante. “Días como hoy de Fitur puedo facturar cerca de 250 euros, la media diaria suele rondar los 120 euros, es un golpe para nuestro negocio pero hay que estar aquí para que 'las cucharas' no nos borren del mapa”, añade.

El término “cucarachas” es la forma en la que los taxistas se refieren a los coches negros de las VTCs. “Los conductores de Uber y Cabify no tienen ninguna culpa, son sus jefes y los dirigentes de las plataformas”, apunta otro experimentado taxista. Los manifestantes de Ifema tiene claro tres cosas: “las cucarachas” tienen que desaparecer, los empresarios de las VTCs son “unos listos y traidores (ya que muchos son extaxistas)” y las plataformas son “unos defraudadores y explotadores”.

Esta batalla va a ser larga, pero vamos a ir día a día, partido a partido, moviendo nuestras fichas y exigiendo que la administración se ponga las pilas”

A partir de esos tres argumentos, todo son discrepancias. La movilización del taxi en Fitur  es un cúmulo de corrillos que debaten sobre los culpables y mencionan posibles soluciones. Depende a quien escuches, la culpa la tiene Gárrido, Carmena, Ábalos, Sánchez, CNMC, Rajoy o Zapatero. La solución puede de llegar de manos de Iglesias, Errejón, Mayoral, Colau, Vox, Tito o Cataluña.

Las 9 de la mañana y las 7 de la tarde es el 'toque de queda'. La entrada y salida de Fitur se convierte en el momento clave de la protesta. Entre medias, ciertos grupos se movilizan para cortar la M-40, irse al parlamento para unirse a los pensionistas en el parlamento o ir a buscar café. “Grupo de japoneses en la M40”, grita uno de los representantes del taxi con el megáfono para movilizar a los manifestantes.

Durante el tiempo de estancia en Ifema también hay tiempo para confesiones personales, bromas y debates futbolísticos. “A los bares de aquí les estamos haciendo ‘el agosto’, a ver si ponen al Madrid hoy que, al contrario que ‘el Atleti’, sí que sigue jugando Copa del Rey”, bromea en alto un taxista madridista al que no le convence lo de “partido a partido”.

La huelga de taxistas
La huelga de taxistas

Comunidad y Ayuntamiento aceleran las reuniones

Los taxistas aseguran que una vez han empezado esta movilización no frenarán sus reivindicaciones hasta que no logren que, por lo menos, haya un tiempo de precontratación de las VTCs en Madrid. “Cuando termine Fitur buscaremos otro lugar y otros métodos para continuar esta lucha”, explica otro taxista.

Su miradas están puestas en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento. Ambas administraciones han arrancado este jueves sus reuniones de urgencia para arreglar este problema. Los representantes técnicos buscan crear una regulación que pueda solucionar el problema, sin golpear a ninguno de los dos bandos.

Una solución que parece casi imposible. Pero, no hay que olvidar, que cuando llegó el ‘Cholo’ también parecía imposible que el Atlético de Madrid ganara la Liga.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba