Economía

El taxi pretende recuperar clientes con una campaña de publicidad de 250.000 euros

Los taxistas de Madrid asumieron un coste mucho mayor en su lucha contra las VTC en la primera semana de huelga a principios de este año, cuando perdieron alrededor de 24 millones de euros

Taxis en el centro de la ciudad.
Taxis en el centro de la ciudad. Tere García

El sector del taxi ha invertido 250.000 euros en una nueva campaña publicitaria para mejorar su imagen entre los madrileños, que manifestaron su "malestar" en una encuesta realizada por la propia Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) en la que valoraban con más nota a las VTC, como Uber o Cabify, que al taxi.

La inversión en esta campaña, encargada por la FPTM y realizada por Ilunion, ha estado financiada por aportaciones individuales de los taxistas que pertenecen a esta asociación, según ha indicado este jueves su presidente Julio Sanz. La estrategia pasa por exponer su campaña en puntos estratégicos de la capital, como las pantallas de la plaza de Callao o el intercambiador de Avenida de América. 

El nuevo eslogan, 'El taxi de Madrid, el taxi que pides' también estará presente en los propios coches, aunque inicialmente sólo lo llevarán 600 vehículos, de un total de 15.600 licencias que hay operativas actualmente en la ciudad. La expectativa de la Federación es llegar a 1.000 en los días posteriores al lanzamiento.

"No se identifica con ninguna asociación ni emisora, esta campaña es para hablar del taxi en mayúsculas y se aplica a todos los que se sientan identificados", ha señalado Sanz. Sin embargo, los taxistas de Madrid asumieron una inversión mucho mayor en su lucha contra las VTC durante su semana de huelga a principios de este año, cuando perdieron alrededor de24 millones de euros.

Según los datos facilitados por el propio sector del taxi, en aquel momento cada licencia perdió 1.540 euros en una semana. La estimación se basaba en que cada coche logra una facturación de 220 euros al día, un poco más elevada de lo normal por el gran negocio que supuso entonces la Feria del Turismo (FITUR) para los taxistas.

Campaña publicitaria del taxi de Madrid.
Campaña publicitaria del taxi de Madrid.

La federación asegura que con esta campaña "pretende acercarse a la ciudadanía a través de un lenguaje sencillo y amable". Los ciudadanos de la capital conceden una nota media de 7,7 a las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), por delante de la que dan al taxi (7,1). "Tenemos un amplio margen de mejora", ha reconocido el presidente de la federación de taxistas de Madrid.

Los taxistas de Madrid reconocen que entre sus debilidades se encuentran el tipo de coche y el precio, así como el "amplio desconocimiento del proceso para poner reclamaciones". Un 39% de los entrevistados considera que paga demasiado cuando contrata los servicios del taxi, mientras que más de la mitad cree que el precio es adecuado.

Entre las fortalezas del taxi, los usuarios señalan "el conocimiento del mapa de la ciudad y la experiencia del conductor". Además, en el informe destacan que "un 62% conoce la necesidad de los taxistas de hacer un examen, un aspecto muy valorado por los usuarios". Por contra, el tipo de coche y la amabilidad de los conductores son los dos aspectos más destacados por los usuarios de VTC, según el estudio.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba