Economía

¿Qué medio de transporte es más caro: el taxi o Uber y Cabify?

La respuesta a esta eterna pregunta es "depende". La volatilidad del precio de los conductores de VTC contrasta con la estabilidad del taxi, por ello, el día y la hora es clave para tomar la decisión

En el mismo recorrido, Taxi y Uber
En el mismo recorrido, Taxi y Uber Javier Martínez

El debate no es sólo político. Los propios usuarios dudan sobre qué alternativa es mejor para moverse por la ciudad: el taxi o los vehículos de transporte con conductor (VTC). La calidad, la rapidez y el precio son los tres argumentos que monopolizan estas discusiones. Y, en la actualidad, sólo se puede argumentar con datos el último factor.

Por lo tanto, la pregunta es, ¿qué medio de transporte es más caro: el taxi o los coches de plataformas como Uber o Cabify? La respuesta es que depende. Según los datos que ofrece el comparador de precios de movilidad Chipi App, las diferencias de precios entre los vehículos VTC y el taxi varían por hora y día de la semana.

Mientras que las plataformas como Uber o Cabify cuentan con precios muy volátiles, el taxi cuenta con precios mucho más estables. Entre semana, las VTCs mantienen un precio de 6 euros para un trayecto de 10 minutos, como puede ser en Madrid ir desde los Teatros del Canal a la calle Serrano. Este mismo viaje en taxi ronda los 8 euros. No obstante, los picos de demanda por la mañana, entre las 08:00 y las 09:00, y por la tarde, entre las 17:00 y las 18:00, provoca que los Uber y Cabify lleguen a cobrar 10 euros por esta carrera.

Precio taxi vs VTC un jueves
Precio taxi vs VTC un jueves Chipi App

El fin de semana tiene diferencias parecidas, aunque a horas diferentes. Los cálculos realizados por Chipi App con el trayecto de la zona de Malasaña a la discoteca Gabana en Madrid, con una duración aproximada de 13 minutos, es de menos de 6 euros para las VTCs y 7 euros con el taxi. Eso sí, los vehículos de transporte con conductor tienen picos de 8 euros de madrugada, entre las 04:00 y las 06:00 horas, a la hora de comer, entre las 14:00 y las 15:00 horas, y hora de cenar, entre las 21:00 y las 23:00 horas.

Precio de taxi vs VTC un sabado
Precio de taxi vs VTC un sabado Chipi App

Unas diferencias que el cofundador y CEO de Chipi, Emilio Mellado, explica que se dan porque “en el caso de las VTCs se producen cuando la demanda es muy elevada y no tiene la oferta de vehículos suficiente. Por lo tanto, la compañía sube el precio para poder ajustar este desfase entre oferta y demanda”, señala.

Por su parte, las pequeñas variaciones en el precio del taxi “se producen cuando hay tráfico o atasco en los trayectos seleccionados”, apunta Emilio Mellado. No obstante, el CEO de Chipi recuerda que, en ciudades como Madrid, estos vehículos utilizan los conocidos como carriles bus, “algo que estabiliza en ciertos tramos más aún sus precios”, añade.

Horas puntas comunes

El taxi y las VTC comparten horas puntas de demanda. Con el fin de semana como principal pico. Tanto sábado como domingo, ambas alternativas de transporte tienen su pico a las 14:00 horas y luego por la noche, cuando desde las 23:00 hasta las 03:00 de la mañana la necesidad de estos vehículos se anima. Aunque la hora punta, sin duda, es la vuelta de la vida nocturna: desde 05:00 hasta las 07:00 de la mañana.

Entre semana todo cambia, ya que la demanda de estos vehículos está más relacionada con la ida y vuelta del trabajo. Desde las 08:00 hasta las 10:00 de la mañana el volumen de demanda de taxis y de vehículos solicitados a través de Uber y Cabify se dispara. Unos picos que no se vuelve a ver hasta las 18:00.

¿Arrebata tráfico el carsharing?

La respuesta de Chipi App es “sí”. “Nuestros datos muestran que ya existen muchos usuarios de taxi y VTC que utilizan el carsharing en trayectos que antes pertenecían a las otras dos alternativas", afirma Emilio Mellado. Una alternativa que se expande como la espuma. 

Wible, de la marca Kia.
Wible, de la marca Kia. Tere García

Este verano, según los datos del comparador, la media de reservas de carsharing ha sido de 8.770 diarias, se han superado las 10.000 con la llegada septiembre, hasta alcanzar las 13.077 el pasado día 7, el máximo de todo el periodo.

Aunque no es el único rival. Las cifras de motosharing arrojan una conclusión similar. Si la media diaria ha sido de 5.433 reservas, el pasado día 4 de septiembre, coincidiendo con la semana de vuelta al trabajo para muchos usuarios, ese volumen se triplicó hasta llegar a las 14.115. Unos datos que amenazan con quitar parte del pastel a taxistas y conductores de VTC. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba