IMPUESTOS

La 'tasa Tobin' también impactará a las acciones españolas que cotizan en EEUU

No se podrá intentar eludir el pago del impuesto comprando acciones españolas que cotizan en mercados estadounidenses, ya que también estarán sometidas al gravamen

Imagen de Wall Street, en Nueva York
Imagen de Wall Street, en Nueva York

El nuevo impuesto a las transacciones financieras, que gravará con un 0,2% cada operación de compraventa de las acciones españolas que tengan más de 1.000 millones de capitalización bursátil, afectará también a las compañías de nuestro país que cotizan en Estados Unidos.

Lo ha confirmado María José Garde, directora de la Dirección General de Tributos, en unas jornadas tributarias en Madrid en las que ha afirmado que el mecanismo que utilizan las firmas españolas para cotizar en Wall Street también se verá afectado por la llamada 'tasa Tobin', con la que el Gobierno prevé recaudar 850 millones de euros al año.

¿Qué quiere decir esto? Que no será posible, por ejemplo, comprar acciones de Telefónica en la bolsa de Nueva York en vez de en el Ibex 35 para eludir el pago de ese 0,2%, porque también estarán sometidas a la nueva tasa.

Las empresas españolas que quieren cotizar en EEUU utilizan un producto llamado ADR (siglas de American Depositary Receipt, en inglés), que es un título que representa un número específico de acciones de una compañía no estadounidense -en este caso española- y que es emitido por un banco depositario norteamericano para cotizar en una bolsa nacional.

En España existen más de 30 empresas que cotizan en EEUU mediante este sistema y el 90% de ellas tienen una capitalización bursátil de más de 1.000 millones de euros, por lo que cualquier operación de compraventa de sus títulos en el extranjero se verá afectada por el impuesto.

Empresas afectadas

Las empresas que utilizan este mecanismo y estarán sometidas a la tasa son Santander, BBVA, Telefónica, Grifols, Inditex, Repsol, Naturgy, ACS, Iberdrola, Red Eléctrica, Enagás, Bankia, Banco Sabadell, Aena, Acerinox, Ebro Foods, Grifols, Mapfre, Siemens Gamesa, FCC, Endesa, BME, CaixaBank, Amadeus, Bankinter, Indra, Ferrovial, Bankia, Abengoa y Dia.

Dentro de la bolsa española (Ibex y mercado continuo) el Gobierno estima que la tasa recaerá sobre un total de 65 compañías y cada año la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicará una lista actualizada con estas empresas.

Quedan exentos de tributación las emisiones iniciales (cuando una compañía debuta en el parqué), las adquisiciones previas así como las operaciones de estabilización de precios, provisión de liquidez, creación de mercados o financiación de valores entre otras.

¿Quién pagará el impuesto? El sujeto pasivo serán los centros de negociación desde los que se opere, los intermediarios financieros, las empresas de servicios o entidades de crédito que realicen la operación por cuenta propia o los denominados "internalizadores sistemáticos", que negocian por cuenta propia al ejecutar órdenes de clientes al margen de la negociación realizada en los centros de negociación (OTC). 

La Agencia Tributaria recabará la información procedente del Depositario Central de Valores españoles (Iberclear) y en caso de que el depositario sea extranjero el Gobierno tiene previsto firmar acuerdos de colaboración para que sean ellos los que liquiden el impuesto al Depositario español y éste lo ingrese en Hacienda.

Hacienda cree que la 'tasa Tobin' es un impuesto "sencillo de entender pero complejo de gestionar"

El Ejecutivo castigará la falta de comunicación sobre operaciones y las reducciones de la base para intentar eludir o reducir el pago del impuesto, advierte Garde.

El nuevo tributo diseñado por el Gobierno español ha tomado como modelo uno similar que existe en Francia y aunque Garde dice que es un tributo "sencillo de entender" advierte de que es "complejo de gestionar".

Por ello, el Gobierno está actualmente recibiendo observaciones y comentarios -sobre todo de organismos como el Depositario Central de Valores, la CNMV y otras instituciones del sector financiero- para "tenerlos en cuenta y pulir el texto final que es muy técnico".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba