Economía

La pérdida de valor trastoca los planes del Gobierno: la 'tasa Tobin' sólo afecta al 40% de las cotizadas

Melía es la única compañía del Ibex 35 que se libra del impuesto, por el momento 

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda

El próximo 16 de enero entrará en vigor el impuesto a las transacciones financieras, también conocida como la 'tasa Tobin'. Se trata de un gravamen que se aplica a las acciones de las compañías que valen más de mil millones de euros y se espera recaudar 850 millones. No obstante, el panorama actual bursátil no es el mismo que cuando se planteó este impuesto. Las caídas generalizadas en Bolsa han provocado que muchas empresas estén exentas y aun así el Ministerio de Hacienda ha mantenido sus previsiones. 

A cierre de mercado de este viernes, un total de 48 empresas serían las únicas a las que se le aplicaría este impuesto. Todo el Ibex 35, a excepción de Meliá, estaría incluido. En concreto, los valores afectados son: Inditex, Iberdrola, Santander, Cellnex, Endesa, Amadeus, Siemens Gamesa, Aena, Naturgy, Telfónica, BBVA, Ferrovial, Cocacola Iberian Partner, ArcelorMittal, Grifols, CaixaBank, Repsol, Red Eléctrica, ACS y Acciona. 

También entrarían en el saco IAG, Enagás, Grifols, Bankia, Colonial, FCC, Fluidra, Bankinter, Merlin Properties, Ebro Foods, MásMovil, PharmaMar, Catalana Occidente, Vidrala, Zardoya, Solaria, Cie Automotive, Acerinox, Logista, Almirall, Banco Sabadell, Euskaltel, Gestamp, Prosegur, Prosegur Cash, Indra y Applus. 

Hay algunas compañías que podrían elevar su capitalización bursátil por encima de los mil millones en las próximas semanas. Cabe destacar que esta línea es provisional pues el impuesto entrará en vigor el próximo 16 de enero y se tomará como referencia el valor de las compañías a cierre de mercado del 16 de diciembre. En los próximos años se utilizará el valor a precio de cierre de diciembre. 

No obstante, en la actualidad hay seis empresas que valen entre 900 y 990 millones. Estas son: Unicaja Banco, Sacyr, Mediaset, Faes Farma Audax Renovables, DIA y NH Hoteles. 

La 'tasa Tobin' es un impuesto que se aplicará a acciones como la compraventa de bonos o de contratos sobre derivados financieros. Se ejecuta con independencia de la residencia de las personas, entidades o del lugar de la operación. Aunque es necesario cumplir dos requisitos: que estén admitidas a negociación de un mercado regulado y que el valor de capitalización bursátil de la sociedad sea superior a mil millones de euros. 

Cuál es su origen

Pero lo cierto es que el origen de este tipo de impuesto no fue tal y como lo conocemos hoy en día. Para ello, es preciso remontarse a los años 70. Entonces, James Tobin, premio Nobel de Economía, propuso que se creara un impuesto que gravase los movimientos de divisas. 

El objetivo no era otro que frenar los movimientos especulativos con los tipos de cambios de monedas, que solían generar pequeños beneficios.

Finalmente, la propuesta de James Tobin nunca se llevó a la práctica. Pero su idea quedó coleando hasta tal punto que en los 90 volvió a ponerse sobre la mesa. Aunque, eso sí, con modificaciones. 

De las divisas a las transacciones

Esos cambios incluían que en vez de gravar las divisas, el impuesto se aplicase a las transacciones financieras internacionales. Así, en 2012 la 'tasa Tobin' llegó a la Eurozona. Entonces, se planteó que el impuesto fuera del 0,1% sobre la compraventa de acciones o de bonos y del 0,01% sobre derivados. Propuesta que tampoco llegó a salir adelante. 

Mientras tanto, la UE sigue trabajando para la creación de este impuesto en común. Según explica el Ejecutivo socialista en el borrador de los PGE: "Se considera oportuno establecer este impuesto, pero sin abandonar el procedimiento de cooperación reforzada". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba