Inversión

La letra pequeña de la 'tasa Tobin': impactará también al ahorrador de fondos

Inverco advierte a los fondos que el impuesto también les puede afectar

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda EFE

La tasa Tobín también afectará a los fondos, según advierte Inverco a las gestoras en una carta a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

En la misiva, la patronal alerta de que la implantación del impuesto a las transacciones financiera podría afectar a las instituciones de inversión colectiva y los fondos de pensiones en el caso en que "tenga como efecto un encarecimiento de la operativa de adquisición de los valores gravados".

Esta letra pequeña del anteproyecto de Ley es muy importante, ya que se desmarca de sus homólogas francesas e italianas, en las que la IIC quedan fuera del impuesto. 

Varias gestoras consultadas por este medio han advertido que de producirse este gravamen, el resultado será negativo, ya que terminará repercutiéndose al cliente.

Además, en este nuevo entorno de transparencia propiciado por MIFID II, en el que las gestoras buscan la manera de abaratar los costes para el cliente, este impuesto supone un escoyo más que puede llegar a suponer hasta 10 puntos. 

¿Cómo funciona?

Esta tasa grava las adquisiciones de acciones que estén admitidas a negociación en un mercado español o de otro Estado de la Unión Europea regulado por MIFID II y a las compañías que su valor a 1 diciembre del año anterior de la adquisición superase los 1.000 millones de euros. 

Estas adquisiciones se gravan con independencia de si su ejecución tiene lugar en un centro de negociación (cualquier mercado regulado) sistema multilateral de negociación (SMN) o sistema organizado de contratación (SOC).

La entrada en vigor de la tasa Tobin tendrá lugar tres meses después de su publicación en el BOE. 

¿Sabes en qué invierte tu fondo?:

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba