Medios

Las televisiones se juegan con el nuevo Gobierno la aprobación de la 'tasa Netflix'

Las televisiones esperan reunirse más pronto que tarde con el nuevo Gobierno para abordar la reforma de la Ley General de la Comunicación Audiovisual y ‘meter mano’ a Netflix y el resto de nuevos 'players'

Logo de Netflix
Logo de Netflix Pexels

Una oportunidad de oro para cambiar las reglas de juego. Desde hace meses, el sector audiovisual ha esperado a que se formase Gobierno para avanzar en la transposición de la directiva 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de noviembre de 2018, que obliga a reformar la Ley General de la Comunicación Audiovisual y que permitirá, si se cumplen los deseos de las televisiones, acabar con lo que consideran una asimetría regulatoria con respecto a Netflix y el resto de OTT.

Desde la irrupción de estos nuevos operadores, las televisiones critican que no estén sujetos a las mismas obligaciones: financiación de RTVE, inversión en cine europeo, materia publicitaria… etc. Las televisiones entienden que todos compiten por la misma audiencia y, por tanto, deben estar sujetos a las mismas reglas.

A este respecto, no son baladí las declaraciones públicas hechas en los últimos meses por Eduardo Olano, presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), la patronal de las televisiones privadas: las primeras en noviembre y las últimas esta semana a través de un comunicado. Uteca, que aspira a tener un papel protagonista en el proceso, es consciente que está ante su gran oportunidad y no quiere perderla.

La directiva va con retraso

Sea como fuere, todo depende de la transposición de la citada directiva, que como publicó Vozpópuli, va con retraso. En un principio estaba previsto que todo quedase listo antes de que acabase 2019, pero la falta de Gobierno ralentizó los plazos y, hoy por hoy, todavía no ha comenzado la fase de audiencia pública.

En la lista de preguntas confeccionada por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, dependiente del Ministerio de Economía, el Gobierno evita nombrar a los nuevos operadores, pero las preguntas dejan claro que las autoridades son conscientes de las diferencias regulatorias: "¿Qué opinión le merece la armonización de las reglas aplicables a servicios lineales y servicios a petición?" o "¿Considera que el vigente marco regulador es acorde con la situación actual del sector o considera que ha quedado desfasado?".

Tras el acuerdo para formar un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, el sector audiovisual espera que la transposición coja velocidad y quede hecha a la mayor brevedad posible. A este respecto, las fuentes consultadas por Vozpópuli apuntan a que las conversaciones de Uteca con altos cargos del Gobierno son constantes y fluidas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba