Motor

Los talleres de coches pierden un 85% del volumen de negocio: Euromaster plantea un ERTE

La actividad de los talleres oficiales ha caído un 95% desde la entrada en vigor y sus pérdidas en marzo calculan serán del 85%. Otros talleres especializados, como la red Euromaster, ha iniciado los trámites para solicitar un ERTE para el 70% de su plantilla

Los talleres de coches están sufriendo una pérdida de negocio de hasta el 90%, y cadenas como Euromaster se ven obligadas a presentar un ERTE.
Los talleres de coches están sufriendo una pérdida de negocio de hasta el 90%, y cadenas como Euromaster se ven obligadas a presentar un ERTE.

La actividad de los talleres oficiales ha caído un 95% desde la entrada en vigor del estado de alarma, según un estudio realizado por la consultora MSI en el que se mide el impacto que está teniendo sobre la red de concesionarios la situación creada por la crisis del coronavirus. Faconauto ha recomendado, por responsabilidad, que los concesionarios oficiales cesen también su actividad de taller, salvo un servicio de urgencia, ya que entiende que es la manera de contribuir al primer objetivo plantado por esta situación excepcional, que es el de frenar la expansión de la pandemia y proteger la salud de sus empleados y clientes.

Al respecto, la patronal recuerda que, ante el riesgo de contagio en los talleres, no existe hasta la fecha un procedimiento verificado que permita higienizar o limpiar los vehículos de clientes con garantías sanitarias efectivas.

En el citado estudio, la consultora MSI especifica que la falta de ingresos y demanda que indican las cifras hace inviable el que la posventa oficial pueda mantener su actividad, ya que supondría asumir, de media, unas pérdidas del 85% solo en marzo. Respecto al resto de líneas de negocio de las concesiones, el informe sitúa las pérdidas en un 87% en el caso de las ventas de vehículos nuevos y de un 85% en el caso de las de vehículos usados. Los datos de  matriculación apuntan en esta dirección.

Ayer se matricularon en nuestro país únicamente 808 vehículos, de los que 373 correspondieron al canal de particulares, suponiendo una caída del 80,3% respecto al mismo día del año pasado. Por su parte, el canal de empresas matriculó 371 vehículos, con un descenso del 73,4%, mientras que el canal de empresas alquiladoras matriculó 63 unidades, suponiendo una caída del 92,8%.

ERTE para el 70% de la plantilla de Euromaster

Una falta de actividad en el sector del automóvil que ha llevado a Euromaster, la red de talleres especializada en el mantenimiento integral de turismos, a iniciar los trámites para solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectará al 70% de su plantilla. La compañía se ha visto obligada a acogerse al ERTE tras reducir su actividad global en más de un 70% en los dos días siguientes tras decretarse el estado de alerta para controlar la crisis sanitaria por el avance del Covid-19.

En este contexto, Euromaster ha tenido que cerrar temporalmente parte de los centros donde opera para garantizar la seguridad y salud de sus empleados, colaboradores y clientes, dejando operativos el 60% de su red de talleres de su red propia y franquiciada en calidad de servicios mínimos. El objetivo de estas ‘guardias’ es garantizar la movilidad de servicios de emergencia, transporte en carreteras y la de aquellas personas que no puedan teletrabajar y deban desplazarse a sus centros de trabajo.

Este ERTE, que viene motivado por causas de fuerza mayor en un contexto difícil y extraordinario, y que se presentará en los próximos días a las Autoridades Laborales para su aprobación definitiva como así lo establece el procedimiento,  se prolongará mientras se mantenga el estado de alarma en todo el país.  La red de talleres considera que esta vía es la única para garantizar los puestos de trabajo de sus empleados a largo plazo.

La red de franquiciados de Euromaster, siempre alineada con la estrategia de actuación de la red, está tomando sus decisiones de apertura o cierre de manera individual dado su carácter de empresarios independientes.  De hecho, muchos de ellos, en un acto de responsabilidad, garantizarán un soporte mínimo para emergencias bajo los estándares de máxima seguridad e higiene determinados por la central de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Euromaster es la red de talleres especialista en el mantenimiento integral del vehículo a lo largo de toda su vida útil. Sus más de 300 talleres en todo el territorio nacional contribuyen a la salud vial del parque, tanto turismo como vehículo industrial. Sus servicios abarcan no solo el mantenimiento preventivo y correctivo, sino también el predictivo a través del análisis de data de su EuromasterLAB. Perteneciente a Grupo Michelin, tiene presencia en 17 países europeos, con más de 2.300 talleres, 10.700 profesionales y una facturación conjunta de 1.800 millones de euros al año.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba