Motor

Los españoles gastamos en 2019 casi 13.000 millones de euros en reparaciones de coches

En un ejercicio 2019 en el que la venta de turismos nuevos cayó en España por primera vez en los últimos años, los talleres mecánicos mejoraron ligeramente sus cifras de facturación rozando los 13.000 millones

Los talleres de automóviles en España incrementaron su facturación en 2019 un 2,2%.
Los talleres de automóviles en España incrementaron su facturación en 2019 un 2,2%.

El pasado ejercicio 2019 las ventas de coches en España cayeron por primera vez en los últimos seis años, aunque la caída finalmente quedó amortiguada tras un último trimestre algo mejor de lo esperado, y se quedó por encima de 1,3 millones de unidades. Una cifra que a las patronales del sector les permite hablar de un volumen suficiente para mantener cierta estabilidad en la red de concesionarios y talleres.

Una caída que, entre otras cosas, sigue alimentando un crecimiento al alza de la edad media de los turismos en nuestro país, por encima de los 12 años, algo que favorece en cierto modo a los talleres, pues las visitas al mismo de coches con muchos años suelen ser superiores a las de turismos de corta edad. Así, los talleres de reparación y mantenimiento en España facturaron más de 12.650 millones de euros en 2019, un 2,2% más que en 2018, según las estimaciones de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa).

Los datos de la encuesta que ha realizado Conepa en los primeros días de enero entre las empresas asociadas arrojan un mal comportamiento en el último trimestre. Opina en una nota que ha sido el causante de unos resultados que se esperaban "algo mejores, en línea con los datos registrados en el periodo enero-junio (2,4 % más)".

Los talleres generaron 900 puestos de trabajo en 2019, un tercio de los generados en 2018

En cuanto al número de operaciones realizadas por los talleres, aumentan en torno al 2,5% y denotan un ligerísimo incremento de la rentabilidad media global en el sector (+0,8). En este último sentido y por especialidades, la electromecánica experimenta una mejor tendencia que la carrocería, que se mantiene, o incluso pierde alguna décima aproximadamente en la mitad de las empresas especialistas en operaciones de chapa y pintura.

Y en el capítulo de empleo el sector creó 900 puestos de trabajo en 2019, un tercio de los generados en 2018. En total en España trabajan en talleres de reparación y mantenimiento de vehículos algo más de 150.000 personas.

Conepa alerta de que los talleres españoles entran en 2020 con una "fuerte sensación de incertidumbre".  Señala que el 35% de los encuestados "no se atreve a hacer previsiones" sobre el nuevo año por la incertidumbre en el paso hacia la nueva movilidad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba