Motor

Discrepancias en los talleres de automóviles sobre si mantenerse operativos por considerarse servicio esencial

Los talleres de reparación de automóviles han consultado al Gobierno para mantener su actividad, considerando que se trata de un servicio esencial para garantizar el transporte y la movilidad. Sin embargo, la red de talleres de la patronal Faconauto quiere que se mantengan cerrados

La patronal de los concesionarios pide que cierren los talleres, pero la Confederación Española de Talleres quieren seguir operativos.
La patronal de los concesionarios pide que cierren los talleres, pero la Confederación Española de Talleres quieren seguir operativos.

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) han elevado una consulta al Gobierno para mantener abiertos los talleres, al entender que su actividad se trata de un servicio esencial. En un comunicado, ambas organizaciones del sector interpretan, tras analizar el real decreto RD 463/2020 que este domingo ha entrado en vigor, que los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos están incluidos "dentro de los servicios esenciales que la sociedad española necesita para preservar los servicios de transporte y movilidad" recogidos en el artículo 7 del texto.

Los establecimientos del sector deberían mantener abiertas sus puertas para seguir dando a los españoles el importante apoyo que necesitan en estos momentos, mantienen las federaciones en alusión a la activación del estado de alarma para contener la propagación del coronavirus. Aunque las organizaciones sectoriales han consultado a los ministerios de Sanidad y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana e Interior si pueden abrir, recibir suministros o recibir clientes, han aconsejado a los talleres que mantengan su actividad, algo que harán mientras las autoridades no den la orden de cierre, aunque hay algunas  grandes cadenas de talleres que han decidido cerrar.

Las grúas, en funcionamiento

Mientras tanto, las que sí mantienen plenamente operativas son las grúas, aunque dejan claro que están al servicio de aquellas personas que por causa mayor -como pueden ser traslados a hospitales o desplazamientos para ir al trabajo- tengan que coger el coche y sufran algún percance, aunque avisan que no encontrarán abiertos todos los talleres.

Fuentes del Real Automóvil Club de España (Race), han confirmado a Efe que tanto sus servicios, así como sus proveedores de asistencias, las grúas, se mantienen operativas. Pinchazos, cambios de batería y servicios que no requieran intervención en el taller podrán ser resueltos gracias a la asistencia en carretera.

Otra cosa será si el vehículo, por un golpe o por una avería mayor, ha de ser trasladado a un taller. En el caso de la red oficial de las marcas de coches, la patronal de concesionarios Faconauto ha recomendado que se mantengan cerrados. Lo que les aconseja es que habiliten un teléfono de urgencia para servicios especiales que requieran para el transporte sanitario o de mercancías. Lo que sí permanecerá cerrado serán las exposiciones de venta de vehículos por el coronavirus.

En el caso de las grandes cadenas de talleres, Aurgi, Feuvert o Norauto, ya informan en sus páginas de que permanecerán cerrados temporalmente por la pandemia y el estado de alerta decretado por el Gobierno.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba