Banca

Un 'swap' de ING y CaixaBank, último escollo en la venta de la sede de Santander a AGC

Los administradores concursales tienen sobre la mesa una oferta de AGC de 2.500-2.800 millones por la Ciudad Financiera de Santander. Parte de los acreedores amenazan con batalla si se anulan las demandas contra un 'swap' que concedieron RBS, ING y CaixaBank

Ciudad Financiera en Boadilla del Monte.
Ciudad Financiera en Boadilla del Monte. Santander

La venta de la sociedad dueña de la Ciudad Financiera de Santander está más cerca que nunca de hacerse realidad. La aprobación del plan de liquidación por parte de un juzgado madrileño fija septiembre como la fecha tope para poner ofertas. Sin embargo, todavía quedan disputas que resolver.

El principal escollo es una demanda en Londres contra un 'swap' (derivado financiero) concedido por cinco entidades: Royal Bank of Scotland (RBS), CaixaBank, ING, HSH Nordbank y AG Bayerische Landesbank. La demanda, presentada hace años, se basó en que RBS manipuló el mercado interbancario -libor y euríbor-. La reclamación asciende a 800 millones, dado que el 'swap' está costando unos 90 millones anuales desde 2008, según fuentes financieras consultadas por este medio.

La discusión en España se centra en que parte de los acreedores la sede de Santander temen que el nuevo dueño de la sociedad (Marme Inversiones 2007) decida archivar en un cajón la demanda. Sería tras un acuerdo de la nueva Marme con los cinco bancos del 'swap' a cambio de renegociar el derivado, que vence en 2023.

La oferta de AGC

Estos 800 millones, si prosperara el proceso en Londres, podrían hacer que todos los acreedores recuperaran su dinero. En especial el accionista original, el británico Glen Maud, y la sociedad Edgeworth Capital, del inversor iraní Robert Tchenguiz, que tomó posiciones durante la quiebra.

Otras fuentes consultadas señalan que hay un compromiso del principal interesado en la Ciudad Financiera, el fondo árabe AGC Equity Partners, por mantener los litigios abiertos de Marme. 

La oferta de AGC es la única que hay sobre la mesa, aunque no se descarta que surjan nuevos candidatos de aquí a septiembre

A día de hoy, la única oferta que hay sobre la mesa es la que presentó en 2016 AGC, de entre 2.500 y 2.800 millones de euros, en función las variables que se incluyan. Un año antes habían pujado también Aabar Investments, del dueño de Cepsa, y Edgeworth. Pero no fueron aceptadas.

A la espera de lo que ocurra en los dos próximos meses, AGC lleva la delantera al resto de candidatos a quedarse la sede del Santander. 

Una de las posibles contraofertas podría de llegar de Edgeworth, que negoció con JPMorganpréstamo de 2.000 millones para acudir al plan de liquidación. También planteó que la sociedad salga del concurso sin necesidad de liquidación.

Esta operación supondrá la venta con grandes plusvalías para los fondos que entraron en el proceso comprando la deuda de Marme a entidades financieras. Entre ellos están Blackstone, Canyon y Monarch. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba