Economía

La Liga cede y se suspende por el coronavirus dejando 1.000 millones de euros en el aire

El fútbol profesional se cancela durante "al menos dos semanas" tras varias reuniones e incluso un caso de coronavirus que ha llevado a cuarentena al Real Madrid. La Liga anticipa un mínimo de pérdidas de 678 millones (solo en TV y taquilla) en caso de cancelación

Javier Tebas, presidente de La Liga.
Javier Tebas, presidente de La Liga. Efe

Las autoridades del fútbol español han acordado finalmente suspender la celebración de la primera y segunda división durante "al menos dos semanas" con el ánimo de prevenir la propagación del coronavirus.

"Ante las circunstancias conocidas esta mañana, referidas a la cuarentena establecida en el Real Madrid (por un caso en la plantilla de baloncesto)y los posibles positivos en jugadores de otros clubes, LaLiga considera que se dan ya las circunstancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el COVID-19", explican desde la patronal de los clubes, La Liga. 

La patronal había sido requerida precisamente para abordar el asunto este jueves, junto al sindicato de futbolistas (AFE), por parte de la Real Federación Española de Fútbol.Esta última había suspendido ya la actividad en el fútbol amateur y también había aplazado hasta nuevo aviso la Final de la Copa del Rey prevista inicialmente para el 18 de abril entre la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao en La Cartuja (Sevilla).

"La situación será reevaluada"

"De acuerdo con las medidas establecidas en el Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo, se acuerda la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas. Dicha decisión será reevaluada tras la finalización de las cuarentenas decretadas en los clubes afectados y de otras posibles situaciones que pudieran darse", añaden desde la patronal de los clubes.

Así las cosas, la medida adoptada inicialmente el pasado martes a iniciativa del ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes de que al menos las dos próximas jornadas de La Liga se jueguen a puerta cerrada ha dado paso a la suspensión total del fútbol español profesional hasta nuevo aviso, siguiendo, ahora sí, los pasos del fútbol en Italia, el epicentro europeo de la pandemia.

1.000 millones en el aire

La decisión supone dejar en veremos las once jornadas restantes (y decisivas) de la temporada -equivalentes a más de una cuarta parte del negocio-, por lo que deja en el aire un afluente de alrededor de 550 millones solo en derechos por retransmisión televisiva - para primera y segunda - atendiendo al contrato televisivo en marcha desde esta temporada.

También se perdería otro afluente de alrededor de 200 millones por taquilla y abonos, según estimaciones del sector. De acuerdo a datos oficiales de La Liga, la suspensión total de la primera y la segunda a estas alturas equivaldría a perder los ingresos dados por la asistencia a estadios de más de cuatro millones de personas.

El impacto total podría rondar los 1.000 millones o incluso más según distintas estimaciones. La facturación global de los clubes profesionales por todos los conceptos supera los 4.000 millones al año atendiendo a datos de la propia Liga.

678 millones al menos en pérdidas por TV y taquilla

A propósito del impacto económico, desde La Liga han cifrado en 678,4 millones de euros las pérdidas seguras por una eventual cancelación de la competición -primera y segunda- solo en concepto de TV, taquilla y abonos, "sin contar otros gastos colaterales, como patrocinios...".

"No es la cifra real porque a esto habría que sumarle (además) las pérdidas de terceros relacionados directamente con esta suspensión (bares, vendedores de merchandising, hostelería, transportes, etc.)", añaden fuentes de la patronal, que aseguran que el fútbol genera 185.000 empleos y 4.100 millones en impuestos al año.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba