Economía

El dueño lituano de Supersol acumula seis años consecutivos en números rojos

Máxima Group llegó en 2012 y, desde entonces, las pérdidas de la cadena de supermercados superan los 90 millones de euros 

Supermercado Supersol
Supermercado Supersol Ricardo Ricote

Supersol vuelve a registrar pérdidas en 2018. Este resultado supone el sexto año consecutivo en números rojos desde que el holding lituano, Máxima Group, es dueño de la compañía. En total, la cadena de supermercados, con gran presencia en Andalucía, pierde más de 90 millones de euros desde que está en manos de capital lituano. Una situación que ha desembocado en el ERE de 400 empleados y un plan para cerrar parte de la red de tiendas. 

Sus datos de 2018 todavía no son oficiales. Pero, según adelantan desde la compañía a este medio, los números rojos de su resultado bruto de explotación (Ebitda) se sitúan en los nueve millones de euros en el último ejercicio. Un dato similar al registrado en 2017, donde la compañía presentó unos números rojos de 1,3 millones de euros tras los 6,5 millones que perdió en 2016. 

Unas pérdidas que se han moderado en el último período. Los tres primeros años completos de Máxima Group al frente de Supersol perdió 25 millones en 2013, 41,6 millones en 2014 y 13 millones en 2015. Una 'sangría' que el inversor lituano decidió frenar inyectando capital por valor de 123 millones de euros. 

Los inversores lituanos han intentado introducir en Supersol sus productos y sus métodos de gestión"

Según explican fuentes del sector, "los inversores lituanos han intentado introducir en Supersol sus productos y sus métodos de gestión sin tener en cuenta las particularidades del mercado español y, en concreto, el andaluz". Desde el sector apuntan a un descuido en el trato con los proveedores y una mala praxis en la gestión de los inventarios de la compañía. "La cadena tiene una situación complicada, pero un cambio de gestión podría mantener a Supersol a flote, porque cuenta con negocio", aseguran. 

Los ingresos de la compañía se han mantenido estables desde 2013. El primer año completo bajo el control de Maxima Group la compañía ingresó 474 millones de euros y, desde entonces, no ha bajado de ese dato. Supersol facturó 480 millones en 2015 y, en los últimos años, sus ventas se han instalado en los 476 millones.

"Una reducción de costes"

Fuentes de Supersol explican a este medio que desde Máxima Group han decidido poner en marcha un plan de reducción de costes por la continúa situación de números rojos en la que está instalada. "El dueño de la compañía mantiene su intención de respaldar con su capital la compañía, pero ningún inversor está preparado para perder dinero eternamente", declaran. 

Este gigante lituano, que factura más de 3.000 millones al año, controla la compañía española a través de su inversor Agile Investments. Maxima decidió hace seis meses relevar al consejero delegado de CEO de Supersol y poner al frente a Vygintas Šapokas, antiguo miembro del consejo de administración de Maxima Group, para liderar esta renovación.

La nueva dirección busca un ajuste de costes, una renovación en la gestión de la compañía y una reorganización profunda del actual modelo de Supersol"

"La nueva dirección busca un ajuste de costes, una renovación en la gestión de la compañía y una reorganización profunda del actual modelo de Supersol", detallan desde la cadena de supermercados. Este análisis tiene entre sus primeros puntos la oferta de pescadería de Supersol, que "no ha logrado el interés de los clientes en muchas tiendas", añaden. 

El plan completo de la compañía será detallado el próximo martes a los sindicatos, cuando formen la mesa de negociación para el ERE. La propuesta de la empresa es un recorte de 404 empleos, de un total de 4.500, y 3.058 modificaciones sustanciales de trabajo. La incógnita que oculta la compañía es cuántas tiendes de las 200 que tiene Supersol en España se verán afectadas en este plan de recorte.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba