Economía

El 30% de los supermercados que han abierto en 2020 son franquicias

Según los datos de Retail Data, de los 652 establecimientos que han levantado la persiana hasta el 31 de agosto, 186 lo han hecho bajo el régimen de franquicia

Un supermercado de Eroski
Un supermercado de Eroski Efe.

Casi el 30% de los supermercados que han levantado la persiana en este atípico año han sido franquicias. En concreto, según los datos que maneja Retail Data, de los 652 establecimientos que han abierto en España hasta finales de agosto, 186 lo han hecho bajo el régimen de franquicia.

Una cifra que demuestra la consolidación y el crecimiento del modelo, y que cobra relevancia teniendo en cuenta que, según apuntan expertos del sector del consumo, la franquicia se ha reforzado como oportunidad tras la crisis derivada del coronavirus.

En este sentido, confirman fuentes del sector, las aperturas que ya estaban pactadas previas al estallido de la pandemia con franquiciados han continuado, pero también se han registrado nuevos interesados para levantar la persiana de uno de estos locales en estos meses.

"Ha habido quien se ha quedado sin trabajo y ha decidido abrir una de estas tiendas o quien ya lo tenía en mente y, teniendo en cuenta el funcionamiento de los supermercados durante esta crisis, ha decidido hacerlo", explican estas fuentes.

Siguiendo con los datos de Retail Data, otras 89 de las aperturas registradas hasta finales de agosto han sido realizadas por socios de cooperativa; las 377 restantes fueron propias. Entre los operadores que más tiendas han abierto en este periodo, destacan Covirán, Carrefour, GM Food, Eroski, Auchan y Condis.

La franquicia resiste

Lejos de disminuir su peso, las franquicias están ganando adeptos en la mayor parte de los sectores. De hecho, tanto en el sector de la restauración como en el de la moda o los gimnasios, estos formatos han resistido en su mayoría la embestida de la pandemia.

En concreto, la clave ha residido en el "paraguas" que las franquicias han tenido bajo grandes cadenas, que han podido moverse con mayor comodidad durante estos meses. Así, han jugado un papel esencial los créditos ICO avalados por el Estado, más accesibles para compañías saneadas, de los que se han beneficiado muchas de estas cadenas. 

En conversación con Vozpópuli el pasado julio, la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) reconocía que su acuerdo suscrito con el ICO, por el que le fue suministrado informes semanales sobre la situación de las franquicias que han solicitado un crédito, "ha agilizado la concesión de muchos de ellos". Según un informe realizado por la asociación, el 75% de los franquiciados de las redes asociadas a la AEF han tenido que solicitar un crédito durante esta crisis.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba