Economía

Los supermercados 'franceses' amenazan a Repsol y Cepsa con su gasolina 'low cost'

Las gasolineras de cadenas como Carrefour o Alcampo han crecido cerca de un 5%. Un incremento que contrasta con la primera caída en la historia en la red total de estos establecimientos en España

Gasolinera Carrefour
Gasolinera Carrefour Carrefour

Las cadenas de supermercados viven en continúa batalla para captar compradores. Descuentos, tarjetas de fidelización, patrocinios... todo vale para que el cliente acuda a tu centro para llenar el carro. Una de estas vías histórica para este negocio son las gasolineras. O, mejor dicho, la oferta de gasolina low cost. Un modelo muy arraigado en gigantes franceses como Carrefour, Alcampo o E.Leclerc y que se expande cada año por España. 

La estrategia es sencilla: 'haz la compra y toma este descuento para echar gasolina' o 'llena tu depósito por un precio más asequible y llévate esta promoción para tu carro de la compra'. En esto, las cadenas francesas son los referentes. Mientras los lineales de sus hipermercados no entran en la batalla de precio bajos de Mercadona, Lidl o DIA, sus gasolineras son un claro 'low cost' frente a Repsol, Cepsa o BP.

Un modelo que no han dejado de expandir, pese a la rebaja del número de puntos de venta de combustible del último año. Según la memoria anual de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), patronal que agrupa a las grandes petroleras, España cerró 2019 con 11.602 gasolineras, siete menos que las que registraba en el año anterior y es la primera vez que la red de estos establecimientos cae en la última década. Pero los Carrefour o Alcampo han crecido cerca de un 5% red de gasolineras. 

En total, 391 puntos de venta. Un dato que supone un crecimiento del 47% en la última década frente a la subida del 25% de la red total de gasolineras en toda España. De esa cifra, 143 estaciones de servicio pertenecen a Carrefour, 63 de Alcampo y 22 de E.Leclerc. Es decir, cerca del 60% de esa cifra pertenecen a estas cadenas francesas. 

¿Rivales...

Su despliegue está todavía lejos de los 3.354 gasolineras que tiene Repsol en toda España o 1.522 de Cepsa. Aunque estos rivales conquistan a los usuarios de los polígonos industriales o de centros comerciales y no compiten en grandes autovías.

La interacción distribuidores de alimentación y oferta de gasolina está animando a nuevas cadenas. A finales de 2019, la cadena 'premium' Sánchez Romero estrenaba su primer establecimiento con punto de venta de combustible en frente, precisamente, de una de Repsol. Una tendencia que hace esperar un nuevo incremento en los próximos datos de la AOP de 2020.

... o socios?

Los gigantes de los carburantes ven a estos 'forasteros' como rivales en algunas localizaciones, pero también realizan pactos para mejorar la oferta del resto de producto de sus estaciones de servicio. Las cadenas de supermercados gestionan el servicio de venta de alimentación de cerca de 800 gasolineras en España, de las que más de la mitad tienen el logo de Carrefour a través de su modelo 'Express'.

La cadena francesa tiene, entre otras cosas, un acuerdo preferencial con Cepsa. De esta colaboración ha nacido cerca de 196 puntos de venta de 2017. En esta línea se ha creado el pacto entre El Corte Inglés (Supercor) con Repsol, GM Foods con Galp o Grupo Eroski con Avia. Unas sociedades que, de momento, son la mejor vía de los 'super' para llegar a las estaciones de servicio. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba