Deporte S.A.

Todo lo que hay detrás de la Superliga de Florentino Pérez

El fútbol, palanca en España del resto de los deportes, debate en 2021 su 'revolución industrial'

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de ACS.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de ACS.

El Real Madrid y el Barcelona eran, al menos hasta el inicio de la pandemia, las entidades deportivas que más dinero facturaban en el mundo fuera de EEUU. El coronavirus ha hecho que su negocio retroceda seis años... pero con más deuda que nunca y la mayor de las incertidumbres: la audiencia conecta cada vez menos con unos protagonistas sin público que parecen, todavía más si cabe, vivir en una burbuja.

Y eso pese a que los futbolistas del Barça ya han encajado que su masa salarial se difiera en más de un 25% esta temporada, y los del Real Madrid, que se reduzca en un 20% respecto a la temporada 2018-2019. En todo caso, más negro parece el panorama de sus divisiones de baloncesto (los dos equipos más potentes también en el básket nacional), que han tenido que ser rescatadas por los ingresos del fútbol. Casi, en definitiva, como todo el deporte de equipo español, al que el balompié ha mantenido vivo con apenas el 1,5% de sus ingresos por televisión (La Liga incrementó su aporte en 50 millones por la covid).

Lo anterior deja claro por qué el balompié ha monopolizado más que nunca la agenda de los políticos y empresarios ligados al deporte. Por qué, también, ha habido pocos rubores en el Gobierno en autorizar créditos ICO de 205 millones al Real Madrid (entre 10 y 13 veces la cuota que le correspondería en un reparto equitativo a grandes empresas por facturación)y, al menos, de 120 millones al Barça. Un Ejecutivo que ya esgrimió para permitir que el fútbol regrese durante el confinamiento la 'marca España' de Madrid y Barça y su capacidad de fomentar "el espíritu colectivo" de la sociedad.

Punto de inflexión

Allí reside la gran amenaza del fútbol, advierten fuentes del mercado. La audiencia televisiva, el gran caballo de batalla de la expansión de su negocio, parece haber recibido un golpe sobre cuya temporalidad se duda cada vez más.

El propio magnate Jaume Rouresesgrimió una caída de la audiencia como uno de los argumentos para la polémica ruptura de su mayor contrato internacional, el que ligaba a su productora, Mediapro, con la retransmisión de la liga francesa de Neymar y Mbappé, según fuentes cercanas. Aún así, las mismas fuentes aseguran que el impacto será temporal.

A lo anterior se le suma el golpe directo de jugar a puerta vacía. Fuentes cercanas a La Liga aseguran que no se plantea ahora un escenario de suspensión por la nueva cepa.

La realidad es que son los grandes quienes siguen teniendo, a día de hoy, la capacidad de recuperar terreno más rápidamente

En cualquier caso, en España, los clubes pequeños han podido capear mejor el temporal al no tener que negociar rebajas salariales tan importantes como los grandes ni, en algunos casos, vivir tan al límite de los gastos, funcionando como verdaderas empresas (las Juntas directivas de Madrid y Barça son todavía elegidas por sus socios).

Algo que forma parte de la progresiva profesionalización de la liga desde 2013, cuando empezaron a implementarse las reglas de control económico de la patronal de Javier Tebas, y comenzaron a entrar accionistas de relieve internacional. La centralización de la venta de los derechos televisivos y las reglas de reparto entre los equipos por la que apostó la patronal de la mano de Mediapro procuró reducir la brecha entre Madrid-Barça y el resto (de 7 a 3,5 el múltiplo que separa al que más cobra del que menos.).

Sin embargo, la realidad es que son los grandes quienes siguen teniendo, a día de hoy, la capacidad de recuperar terreno más rápidamente ya que son ellos los que tienen un mayor margen de crecimiento por el público internacional en un mercado nacional ya casi saturado. Todo ello en un marco de dificultad para negociar con sus estrellas, poco acostumbradas a negociar a la baja.

Inyección económica

Con la Superliga Europea (combinada con otra mundial) que alienta el entorno de Florentino Pérez, el Real Madrid podría, en una temporada y solo por derechos de televisión, recuperar lo que ha perdido por el coronavirus con una plusvalía de hasta el 200%. Un valor añadido semejante al que tendría para la audiencia de la Fórmula 1 en España que cinco Fernando Alonsos empiecen a competir a la vez. El Barça, por su parte, podría cubrir toda esa deuda que hoy le parece asfixiante de una tacada.

No es casualidad que haya sido en estos últimos tres meses cuando los mandatarios de sendos clubes hayan dado carta de naturaleza pública, por primera vez en la historia, a semejante proyecto.

El meollo de la polémica está en que la Superliga Europea de 18 equipos que quieren los grandes sería, según distintos estudios, la ruina de los demás. También hay dudas con la financiación del proyecto a largo plazo, ya que una superliga que jueguen siempre los mismos podría ser "pan para hoy, hambre para mañana" a efectos del interés del público.

O nos suben los derechos televisivos, o nos vamos", le trasladaron a la UEFA las directivas del Real Madrid y Barça

Ese es el arma de la UEFA y las federaciones nacionales para retener el control del negocio con una nueva SúperChampions que potencie el papel de los grandes a partir de 2024 y en la que se trabaja con el banco de inversión Barclays. "O nos suben los derechos televisivos, o nos vamos", le trasladaron a la UEFA las directivas del Real Madrid y el Barça, informó ya este periódico.

En el medio, apuntan fuentes del mercado, aparecen con cada vez más ambición nuevos actores como AmazonNetflix y Facebook, dispuestos a negociar para 'rescatar' a las ligas nacionales, y fondos de capital riesgo y rentabilidades rápidas como CVC Capital Partners, que juegan a dos bandas. El Brexit, en suma, podría acabar reduciendo la resistencia de los equipos ingleses a una superliga europea.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba