Economía

Trabajo relanza los 430 euros a parados sin ayudas tras el fiasco de la primera convocatoria

Sólo 114.000 personas solicitaron este subsidio en noviembre, menos de la mitad de las que esperaba el Gobierno. Ante su caótica puesta en marcha, el Ministerio de Yolanda Díaz abre un nuevo plazo de solicitudes hasta el 25 de enero  

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE

Ante la caótica puesta en marcha y la escasa acogida inicial del subsidio de 430 euros que el Consejo de Ministros aprobó a principios de noviembre para las personas que agotaron la prestación por desempleo durante el primer estado de alarma, y debido también a la confusión creada por una carta enviada a los potenciales beneficiarios por parte de la ministra Yolanda Díaz, el Ministerio de Trabajo ha abierto un nuevo plazo para solicitar esta ayuda hasta el próximo 25 de enero

Apenas 114.000 personas solicitaron este subsidio en el periodo inicialmente previsto (del 6 al 30 de noviembre), menos de la mitad de las 250.000 que esperaba el Gobierno, según cifras facilitadas por el Ministerio de TrabajoVozpópuli

Es una de las razones por las que el departamento dirigido por Yolanda Díaz decidió en plenas navidades abrir un nuevo plazo, del 25 de diciembre al 25 de enero, para solicitar este subsidio de 430 euros que podrán cobrar durante tres meses las personas que agotaron la prestación por desempleo entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020 y que, además, no tienen acceso al Ingreso Mínimo Vital ni a ningún otro subsidio. 

No obstante, las pocas solicitudes llegadas para pedir esta nueva ayuda no son el único motivo por el que se ha abierto una nueva convocatoria. La otra razón, según fuentes del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), ha sido la confusión creada por una carta enviada por la ministra Díaz, y firmada por su puño y letra, a los 250.000 potenciales beneficiarios de esta ayuda

Una misiva a la que ha tenido acceso Vozpópuli y que, según cuentan trabajadores del SEPE, por un lado llegó a muchas personas que no cumplían con los requisitos para optar a este subsidio y que fueron, carta en mano, a solicitar esta ayuda al SEPE. Por otro lado, fue recibida fuera de plazo por muchas otros parados que no tienen acceso a otro tipo de ayudas. 

La carta de Díaz y la caótica puesta en marcha del subsidio

La mencionada carta de la ministra Díaz, fechada el 6 de noviembre, se envió a las personas a las que se les acabó el paro durante el primer estado de alarma, informándoles de que podrían acogerse a esta ayuda de 430 euros si la solicitaban antes del 30 de noviembre. Sin embargo, según confirman fuentes de Correos, el Ministerio de Trabajo envió esa misiva a muchas personas después del 1 de diciembre, cuando ya se había agotado el plazo para poder optar al subsidio. 

"Soy muy consciente de lo difícil que ha sido buscar un trabajo en ese momento y de lo largos que son los meses cuando los ingresos no llegan", escribió la ministra Díaz en esa carta del 6 de noviembre. "Tan solo quiero mostrarte todo mi apoyo personal, y el de este Ministerio, en una situación tan complicada", añadía.

Sin embargo, y a pesar de la empatía expresada por la titular de Trabajo en la misiva, la puesta en marcha del nuevo subsidio ha sido caótico y quienes pudieron solicitarlo en noviembre no han empezado a cobrarlo hasta enero, tal y como adelantó este periódico, por motivos burocráticos.  

Aunque el periodo inicial para solicitarlo se abrió el 6 de noviembre, la Dirección General del SEPE dio instrucciones a sus funcionarios para que este nuevo subsidio, conocido internamente como SACO (siglas de algo así como Subsidio por Agotamiento del paro durante la pandemia de covid-19), empezase a ser tramitado el miércoles 9 de diciembre; más de un mes después de abrirse el plazo de solicitudes.

Y como las nóminas de las solicitudes aprobadas por el SEPE se cierran el día 30 de cada mes, los primeros beneficiarios de esos 430 euros han empezado a cobrarlo en enero, dos meses después de que se aprobase el subsidio. Esta ayuda, contemplada en el Real Decreto-ley 32/2020, del 3 de noviembre, estaba destinada a paliar la situación de los parados sin ingresos durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

Durante las negociaciones para la aprobación de este subsidio, los sindicatos querían que se incluyera también a los desempleados que han agotado el paro después del 30 de junio, pero no hubo acuerdo. Y esto a pesar de que el número de parados de larga duración (los que llevan más de 12 meses en esa situación) se ha disparado un 32% desde febrero: son ya 1,6 millones de personas en España, según datos del Ministerio de Trabajo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba