Economía

El Gobierno aprueba el subsidio para los parados sin ingresos

La ayuda extraordinaria consistirá en 430 euros y beneficiará a unas 250.000 personas

Un grupo de parados hace cola a las puertas de una oficina de empleo.
Un grupo de parados hace cola a las puertas de una oficina de empleo. EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un subsidio para los parados que agotaron todas las prestaciones de desempleo durante los meses de confinamiento con una cuantía de 430 euros durante tres meses, según informan fuentes del Gobierno.

Con esta prestación, en la que el Ministerio de Trabajo llevaba trabajando desde el verano, se dará cobertura a quienes entre el 14 de marzo y 30 de junio agotaron el desempleo sin tener acceso a otras ayudas ni tampoco poder buscar trabajo por las restricciones el confinamiento y el parón de la actividad económica.

La cuantía será el 80% del IPREM, esos 430 euros, durante 3 meses y podría llegar a unos 250.000 desempleados. Junto a esto, el Consejo de Ministros también ha aprobado un subsidio de desempleo para el personal técnico o auxiliar en eventos o obras culturales con el que esperan llegar a más de 10.000 trabajadores.

35 días cotizados

Según avanzó la semana pasada la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, podrán acceder a esta ayuda, con un coste total de 14 millones de euros, trabajadores con tan solo 35 días cotizados.

Recientemente, CCOO y UGT pidieron que se crease la prestación extraordinaria por desempleo que se recogía en el II Acuerdo Social en Defensa del Empleo para quienes consumieron sus prestaciones por paro durante el estado de alarma.

En concreto, la propuesta sindical pasaba por que se reconociese un periodo de reposición de prestaciones a todas las personas que habían percibido y consumido prestaciones por desempleo durante el estado de alarma.

Tanto para CCOO como para UGT, esta era "una cuestión prioritaria que extiende la cobertura de protección más allá de los ERTE dirigidos a mantener y preservar el empleo y las empresas, donde el esfuerzo realizado por la sociedad española es innegable".

Sector cultural y taurino

Por otro lado, habrá un subsidio por desempleo excepcional para personal técnico y auxiliar del sector de la cultura. La duración del subsidio será de tres meses, y no podrá percibirse en más de una ocasión y la cuantía será el 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente.

El plazo para presentar la solicitud del subsidio será de 15 días a partir del siguiente a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley y establece algunos requisitos para los beneficiarios. Así, tendrán que estar inscritos como demandantes de empleo en el SEPE, no estar trabajando por cuenta propia o ajena a jornada completa o haber cesado en el último trabajo en un contrato temporal por cuenta ajena con situación legal de desempleo, entre otros.

"Debe hacerse efectiva la protección de otros colectivos que por las peculiaridades del ejercicio de su profesión, especialmente la intermitencia, tienen dificultades para acogerse a los mecanismos generales de cobertura", ha señalado el Gobierno entre las justificaciones de la medida.

Por último, también se incluye el acceso extraordinario a la prestación por desempleo de los profesionales taurinos, trabajadores afectados por la suspensión de actividades y las medidas de contención vigentes "durante su periodo de mayor actividad". "Ello les ha impedido trabajar y cotizar lo necesario para generar derechos a las prestaciones por desempleo", añade el texto.

El derecho quedará extinguido como máximo el 31 de enero de 2021 y la cuantía será de 775,83 euros mensuales. Entre los requisitos para los beneficiarios, se incluye figurar a fecha 31 de diciembre de 2019 en el censo de activos; o no estar percibiendo rentas derivadas de actividades por cuenta propia o ajena, así como cualquier renta o ayuda concedida por cualquier administración. La prestación se suspenderá mientras en titular del mismo realice cualquier trabajo por cuenta propia o ajena.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba