Pensiones

Así se han actualizado las pensiones en los últimos años

Llevan ya cinco años subiendo solo un 0,25%, el mínimo que marca el índice de revalorización que introdujo Rajoy en su última reforma

Imagen de dos pensionistas en una céntrica calle
Imagen de dos pensionistas en una céntrica calle Tere García

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acude este miércoles al Congreso de los Diputados por iniciativa propia a hablar de pensiones, un tema que solo ha sido capaz de situarse en el centro del debate público y político después de que los pensionistas tomaran las calles que rodean a la Cámara Baja. ¿El motivo? La controvertida revalorización de las pensiones que tan enfrentadas mantiene las posiciones de los partidos desde hace meses.

Unos quieren volver al IPC y otros rediseñar la fórmula que introdujo el PP en la reforma de 2013. Eso sí, ya nadie, ni siquiera el PP, defiende la legimitidad de este cambio, que podría condenar a los pensionistas a una permanente congelación de sus prestaciones hasta finales de la próxima década, por mucho que vaya encareciéndose la vida. Al menos, eso dijo el Banco de España en uno de sus últimos informes.

¿Cómo se han actualizado las pensiones en los últimos años? Desde que la reforma de Rajoy entró en vigor, en 2013, han subido solo un 0,25%, puesto que la fórmula no permite que las prestaciones suban por encima del mínimo que marca la ley si el sistema tiene déficit. Hoy en día el desfase está en máximos y ronda los 19.000 millones. Y muchos expertos avisan de que el déficit es estructural.

Desde que entró en vigor la reforma de Rajoy en 2013, las pensiones solo han crecido un 0,25%

En cualquier caso, las pensiones llevan cinco años creciendo solo un 0,25%. En 2014, 2015 y 2016 esto no supuso ningún problema porque los precios estaban muy contenidos e incluso en terreno negativo. Las pensiones no subían mucho, pero tampoco perdían poder adquisitivo. Pero en 2017 los precios crecieron un 1,1% y los pensionistas perdieron casi un punto de poder de compra.

¿Y antes? Al poco de llegar Rajoy a La Moncloa sí subió las pensiones. Quiso contentar a un colectivo muy quemado con el anterior Ejecutivo, el de José Luis Rodríguez Zapatero, que las congeló en 2011. Por eso, una de sus primeras medidas al hacerse con las riendas del país fue subirlas un 1%. Eso sí, a los meses suspendió la paga extraordinaria de Navidad y redujo los días de libre disposición. 

Y el segundo, en 2013, se subieron también un 1% en términos generales y un 2% las prestaciones que no llegaban en ese momento a 1.000 euros. Después vino la reforma y desde entonces la controvertida fórmula que parece que el PP va a tener que revisar, solo ha permitido subirlas un 0,25%.

La congelación de Zapatero

¿Y con Zapatero? Zapatero gobernó durante siete años y todos ellos subió las pensiones, sobre todo las mínimas. Eso sí, la situación era muy distinta, el sistema tenía aún superávit y el Fondo de Reserva en máximos, había dinero a espuertas para gastar a pesar de que España estaba viendo ya las orejas de la crisis.

Sin embargo, el ajuste golpeó a España con dureza en 2010 y Zapatero anunció una congelación histórica de las prestaciones para 2011, además de la rebaja salarial a los funcionarios y un ajuste histórico del gasto. La congelación, que nunca antes se había producido, supuso un duro golpe para el partido, que acabó adelantando las elecciones y traspasando el mando a Mariano Rajoy.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba