Motor

La subida de impuestos al automóvil hace temer pérdidas de empleo en España

El Gobierno no tiene intención de modificar los tramos impositivos lo que va a provocar una subida de los impuestos al automóvil que preocupa en el sector por la posible pérdida de empleos en las fábricas

La subida de impuestos al automóvil hace temer pérdidas de empleo en España
La subida de impuestos al automóvil hace temer pérdidas de empleo en España

La entrada en vigor definitiva en 2021 del sistema de homologación de emisiones WLTP provocará que muchos de los automóviles que se venden hoy en España pasen a pagar el impuesto de matriculación, lo que les encarecerá y reducirá su demanda, algo que podría afectar al empleo en las fábricas nacionales, pues son precisamente los modelos que aquí se fabrican los que más sufrirían el impacto de esta más que probable subida.

La advertencia la ha hecho el director general de Seat España, Mikel Palomera, durante la presentación de un nuevo modelo de la marca que se fabrica en España en la planta de Martorell (Barcelona). El ciclo WLTP utiliza para la homologación de las emisiones de CO2 de los vehículos nuevas pruebas muy próximas a la conducción real, frente a las de laboratorio del anterior NEDC que sigue vigente, lo que supone que los valores obtenidos son más altos.

Actualmente, los vehículos que emiten 120 gramos o menos de CO2 por kilómetro recorrido están exentos de pagar el impuesto de matriculación, una situación que cambiará exponencialmente a partir del 1 de enero de 2021, ya que muchos de ellos saltarán de tramo y estarán obligados a pagar el 4,75% que grava a los que emiten entre 120 y 160 gr/km de CO2.  La industria española del automóvil ha propuesto al Gobierno que aumenten los valores respectivos de emisiones de cada tramo un 20% para que así exista neutralidad fiscal para que el cambio no lo soporte el comprador, tal como defiende Bruselas y que han seguido ya países como Portugal y Francia.

Según Palomera, el Gobierno, al contrario que otros estados miembros de la Unión Europea, no va a modificar los tramos, que incluyen también el 9,75% para emisiones de entre 160 y 200 gr/ km de CO2, y del 14,75% para más de 200 g/km, lo que implicará una subida de precios de los coches en 2021, que podrá ser de alrededor un 5%. Esto afectará especialmente a los vehículos fabricados en España, ya que la subida del impuesto de matriculación provocará menores matriculaciones en el primer semestre de 2021, que, a medio plazo, generarán una reducción de la producción que irá acompañada de un ajuste del empleo, ha considerado el directivo.

Coches cada vez más antiguos

Mikel Palomera también ha advertido de que, al desincentivarse la compra de vehículos nuevos, se va a "perpetuar" la adquisición de automóviles más antiguos y más baratos, con el perjuicio que puede ocasionar para la seguridad vial y la calidad del aire.

Para salir de este "círculo vicioso" el Gobierno tendrá que adoptar medidas, ha afirmado el director general de Seat España, quien ha asegurado que el "mercado no está para muchas tonterías", ya que la situación no es "boyante" para las redes comerciales de las diferentes marcas de automóviles.

Por ello ha pedido un marco regulatorio "estable" para que la industria del motor -que ha calificado de "tractor de la economía"- pueda adaptarse a los cambios a los que se enfrenta, como es de la transición a la electrificación de los vehículos.

De los 10.000 millones que ha anunciado este martes la ministra de Industria, Reyes Maroto, para la industria del motor para los próximos tres años, Mikel Palomera ha dicho que ahora toca "concretar" para saber cómo se van a materializar esas ayudas de reactivación del sector.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba