Economía

El precio del alquiler subió un 3,6% en marzo por la aprobación del decreto de vivienda

Desde Alquiler Seguro afirman que la aprobación de este nuevo Real Decreto en materia de vivienda "ha contraído la oferta y ha vuelto a elevar los precios"

Cartel de alquiler de una vivienda.
Cartel de alquiler de una vivienda. Tere García

Las rentas de alquiler han cerrado el mes de marzo con un incremento del 3,57%, según se desprende del el Índice Actualizador de Contratos de Alquiler (ARCA) de Alquiler Seguro, que ha alertado de que la aprobación del real decreto de medidas en materia del alquiler ha vuelto a desestabilizar el mercado, después de que en febrero se mostrasen claros indicios de moderación de los precios.

De esta forma, un contrato de alquiler firmado en marzo de 2018 con una renta de 600 euros se actualizaría con el índice ARCA de este mes en 621,42 euros. De hecho, el director comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo, ha asegurado que la aprobación de este nuevo Real Decreto en materia de vivienda "ha contraído la oferta y ha vuelto a elevar los precios".

"El mercado por sí solo lleva una tendencia a la moderación, pero los continuos cambios legislativos que se están produciendo desde diciembre están desestabilizando un mercado que tiene la capacidad de autorregularse", ha explicado Caraballo, tras afirmar que "la entrada en vigor de esta normativa ha provocado un aumento artificial de las rentas".

Un mercado "muy sensible"

En esta línea, ha recordado que el mercado del alquiler es "muy sensible" a pequeños cambios. "La oferta en algunas zonas es insuficiente para la demanda existente e intervenir el mercado no hace más que empeorar la situación", según Caraballo.

Además, ha resaltado que por la incertidumbre política algunos arrendadores están retirando sus inmuebles del mercado. "Lo que hace falta es una ley de consenso que aporte seguridad jurídica y estabilidad", ha remarcado.

El dato del índice está disponible para arrendadores, inquilinos y profesionales un mes antes que el IPC. Además, para poder actualizar las rentas de una manera "real y fiable" con el índice ARCA, Alquiler Seguro pone a disposición de arrendadores y profesionales la cláusula legal que se debe incluir en los contratos de arrendamiento.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba