Economía

Stephan DuCharme (LetterOne): “Si la junta no aprueba nuestro plan, nos vamos de DIA”

El socio director de L1 Retail analiza a Vozpópuli su ultimátum a la junta de accionistas frente a la propuesta que hace el consejo de administración 

Stephan DuCharme
Stephan DuCharme L1 Retail

El 19 y 20 de marzo serán jornadas decisivas para DIA. La junta de accionistas deberá decidir si respalda la propuesta de consejo de administración de la compañía, en consonancia con los acreedores, o apoya al plan que ha puesto encima de la mesa LetterOne, el brazo inversor del magnate Mikhail Fridman y dueño del 29,01% de la compañía.

El resultado de este enfrentamiento marcará un antes y un después para la cadena de supermercados. El futuro de 4.800 tiendas y 27.000 trabajadores en España se decide en ese encuentro. Así lo reiterado Stephan DuCharme, socio director de L1 Retail, el fondo especializado en distribución del holding de Fridman, en una entrevista concedida a Vozpópuli

Pregunta: ¿Qué propone LetterOne al resto de accionistas? 

Respuesta: Primero, que rechacen la opción que pone encima de la mesa el consejo; su opción diluye el valor de la acción y los 600 millones de ampliación tienen como objetivo reducir los compromisos con la banca. En segundo lugar, que respalden nuestra opción de ampliar capital por 500 millones para poder invertir en el negocio, la gente y las tiendas de DIA.  

P: ¿Qué sucederá si pierden en la junta?

R: Si la junta no aprueba nuestro plan, nos vamos de DIA. La propuesta que hace el consejo dejaría nuestra participación muy rebajada, y decidiríamos abandonar la compañía. Nuestra participación en DIA ha perdido el 90% de su valor, un golpe de cerca de 700 millones, y hemos tenido la opción de abandonar con todo lo sucedido, pero hemos decidido mantenernos y buscar una solución. Aunque si triunfa la opción del consejo se cancelaría nuestra oferta, y no nos quedaría más remedio que salir de DIA. 

P: En el caso de que ganen, ¿no se encontrarán con problema con los acreedores?

R: Estamos abiertos a hablar con la compañía y la banca. De hecho, los acreedores conocen nuestra posición. Pero lo primero es que los accionistas decidan, luego habrá tiempo para hablar con la banca. Nuestra filosofía es buscar un proyecto de largo plazo para DIA y esperamos que los acreedores nos acompañen en esta ruta que se marca hasta 2023. Todo esto es por el bien de la compañía. 

Mi sensación es que no hay suficiente gente en las tiendas de DIA

Stephan Ducharme (LetterOne)

P: ¿Considera que la posición que está manteniendo el consejo es la posición de los bancos?

R: Lo desconozco. Los consejos de administración, no sólo el de DIA, deben defender la posición de los accionistas. Y nuestra posición es la posición del accionista mayoritario. 

P: Existe un grupo de inversores minoritarios que ven una amenaza que LetterOne se convierta en accionista mayoritario, y están moviéndose para preparar una contraopa. ¿Qué les diría?

R: Consideramos que nuestra oferta de 0,67 euros por acción es una propuesta atractiva teniendo en cuenta la situación que vive la compañía. La propuesta que ponemos encima de la mesa defiende al accionista, la del consejo defiende a los acreedores. Nosotros defendemos a las accionistas, pero están en su derecho de aceptar o no la oferta. 

P: El consejo defiende también un nuevo modelo de negocio que incluye el despido de hasta 2.100 trabajadores y el posible cierre de 300 tiendas, ¿defienden esta estrategia? 

R: Nuestro modelo de inversión es 'growth' (crecimiento). Buscamos que la venta por metro cuadrado suba, abrir más tiendas y aumentar el número de empleados. No conozco los detalles de este plan del consejo. Mi sensación es que no hay suficiente gente en las tiendas de DIA. El objetivo de la dirección debe ser aumentar las ventas y mejora del trato del cliente.

Nuestra OPA busca tomar el control de la compañía para poder llevar a cabo este plan. De momento, hemos mantenido, recientemente, conversaciones con los proveedores y queremos dialogar con los sindicatos para explicar nuestro proyecto. Lo importante es que exista certidumbre. 

Brasil es una historia de crecimiento y vemos potencial para abrir cientos de tiendas más"

Con el tema de las tiendas, nosotros, y todo el sector lo hace, se analiza la rentabilidad de cada establecimiento. Es algo que sucede de manera natural. La localización, la competencia, la gestión de estos centros... Vamos a ayudar a cada tienda de DIA a que mejore sus ventas. Aunque reitero que un sector muy dinámico que puede vivir muchos movimientos. 

P: Además de los problemas internos, DIA se encuentra con una competencia elevada en España y en Portugal, y con una compleja situación en Brasil y Argentina, ¿cómo piensa luchar contra estos factores externos? 

R: El objetivo es convertir a DIA en la segunda cadena de España. Es una cadena española y debe mantener la imagen de ser un 'player' nacional. El objetivo es poder competir de tú a tú con Mercadona y Lidl. Aunque nuestro objetivo debe ser el de hacernos fuertes con el modelo de proximidad. En el caso de Portugal, DIA cuenta con un negocio más pequeño y es cierto que existe una gran competencia que dificulta el crecimiento. 

Por otro lado, está Brasil. Mientras que en España es una historia de consolidación, Brasil es una historia de crecimiento. No hay ningún competidor en el país que apueste por la proximidad y vemos potencial para abrir cientos de tiendas más. Por último, Argentina cuenta con un gran negocio, pero las dificultades que vive el país afectan al negocio del grupo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba