Economía

DuCharme (LetterOne): "Nadie ha sufrido más con la caída de DIA que nosotros"

El socio director de L1 Retail se defiende de aquellos que le acusan de haber tumbado el precio de la acción para comprar el 100% de la compañía 

Stephan DuCharme, Socio Director de L1 Retail
Stephan DuCharme, Socio Director de L1 Retail L1 Retail

La oferta de Letterone sobre DIA ya está encima de la mesa. El fondo del magnate ruso Mikhail Fridman ofrece 296 millones (0,67 euros por acción) por el 70,9% de la cadena de supermercados. Un precio que supera en un 56,1% al precio con el que cotizaban las acciones antes de conocerse la OPA.

"Nadie ha sufrido más con la caída de DIA que nosotros", se defiende Stephan DuCharme, Socio Director de L1 Retail, en declaraciones a Vozpópuli horas después de conocerse su oferta por DIA. Una respuesta que se produce por las acusaciones que ha recibido su fondo de tumbar las acciones, desde su entrada en el accionariado en el verano de 2017, y comprar el 100% de la compañía a un precio muy bajo.

"Nuestra inversión ha perdido un 90% de su valor y no tiene sentido esa especulación", insiste Ducharme, quien también ocupa el cargo de presidente no ejecutivo de X5 Group (el 'Mercadona ruso')."Nuestras inversiones se han visto afectadas por la pérdida de valor de la compañía y  buscamos poder recuperar este valor", añade. 

DuCharme explica que su apuesta es tomar el control de la cadena, realizar una ampliación de capital de 500 millones de euros y realizar un plan de rescate que dure cinco años para recuperar la presencia de la compañía. "El punto clave de nuestra ruta es que la OPA tenga éxito, alcanzando un mínimo del 64,5% de DIA, y a partir de ahí poner en marcha nuestros siguientes dos puntos", detalla. 

L1 Retail pone encima de la mesa una ampliación de capital alternativa a la que propuso el consejo de DIA de 600 millones, con el respaldo de Morgan Stanley. "Esa ampliación de capital es más dilutiva para todos los accionistas", valora el ejecutivo del fondo. "Nuestra ampliación sirve para respaldar nuestra hoja de ruta para recuperar el liderazgo de la compañía", explica DuCharme. 

Stephan DuCharme
Stephan DuCharme L1 Retail

"No hemos pedido una quita a la banca"

Stephan DuCharme también desmiente los rumores sobre su exigencia a los acreedores de DIA. "No hemos pedido una quita a la banca", sentencia. "Nuestra propuesta a las entidades es ser un inversor estable a largo plazo que asegure el pago de la deuda", matiza sobre en un punto que se ha señalado con el principal motivo de fractura con el consejo de administración. 

Otro punto clave de esta oferta es la posible exclusión de la compañía de Bolsa. "No lo vemos un punto necesario, somos flexibles y depende de la reacción del resto de accionistas ante nuestra propuesta", declara DuCharme.

El posible cierre de tiendas y despido de la compañía es otro punto crítico. Un hecho que L1 Retail desconoce. "Ese plan se ha negociado sin nuestro conocimiento y no sabemos que se está preparando", valora el representante del fondo, aunque matiza que ha mantenido recientemente contacto con los representantes del consejo. 

Stephan DuCharme
Stephan DuCharme L1 Retail

"Nosotros no vemos necesario el cierre de tiendas y el despido de empleados", destaca. "X5 Group tenía 5.000 tiendas cuando llegamos, ahora su red de tiendas supera las 10.000. La clave es ser eficiente y no hay que olvidar que en  el sector del retail se cierran muchas tiendas para abrir otras y buscar la mejor localización", apunta DuCharme.

Su visión es que DIA ha tenido poca inversión en sus tiendas, empleados y franquiciados. "Incluso vemos que existe espacio para abrir nuevas tiendas en este plan a cinco años", concluye Stephan DuCharme. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba