Kolau La startup que enseña a las pymes a posicionar su negocio en Internet

Esta startup española nacida en Silicon Valley permite a cualquiera -aunque no tenga conocimiento técnico- ha gestionar una solución de marketing para su empresa.

Kolau, la startup española fundada en Silicon Valley para posicionar pymes en la web
Kolau, la startup española fundada en Silicon Valley para posicionar pymes en la web Cortesía de Kolau

Quién no le ha preguntado a Google por un repuesto para un coche, una farmacia cerca de casa, una floristería con servicio a domicilio o un servicio de cerrajería 24 horas. Cada vez más escribimos palabras claves en los buscadores para buscar empresas que solucionen nuestros problemas. Entre los resultados resaltarán los que mejor posicionamiento tengan. Y aunque no todos entienden de SEO y SEM, hay opciones en el mercado para hacerse con buenos resultados: desde agencias de marketing hasta plataformas que permiten a las pymes generar su propia estrategia. Este es el caso de Kolau.

Danny Mola es su fundador y cree en la premisa del "hazlo tú mismo". Para este emprendedor español, el futuro es de las plataformas "que permiten a cualquiera hacer lo que sea aunque no sepa hacerlo". En la lista destacan proyectos ya conocidos, como el caso de Wordpress o Wix, que permiten a los usuarios crear sus propias páginas web sin necesidad de saber de programación ni diseño.

Esto fue lo que intentó hacer Mola con su proyecto. Fundó una startup que ofrece una plataforma para brindar solución de marketing a las pymes para que mejoren su posicionamiento web aunque que no tengan conocimientos técnicos. Ahora, esta startup española, nacida en 2015 en Silicon Valley, tiene sedes en Vancouver (Canadá) y en San Francisco (Estados Unidos), así como un equipo de 20 personas distribuidas en puntos tan distantes como Alaska y Kazajistán.

Fiel creyente de la filosofía hazlo tú mismo, Mola -que es politólogo de profesión- se 'hizo ingeniero' en maratones de código y, en un año y medio de pruebas, logró desarrollar el algoritmo que hoy ofrece Kolau.

Mola -politólogo de profesión- desarrolló en año y medio, en distintos maratones de código, el algoritmo que hoy ofrece Kolau

"Me dí de cuenta de que no había una opción de este tipo para el posicionamiento web y que en el caso de una pyme era más difícil. Son empresas que no tienen ni tiempo ni conocimiento para posicionar su página. Y tampoco tienen dinero para costear una empresa de marketing", explica a Vozpópuli el emprendedor residenciado en Estados Unidos desde 2001.

Danny Mola, CEO de Kolau
Danny Mola, CEO de Kolau Cortesía de Kolau

Al preguntar en los buscadores por "posicionamiento web", aparecen resultados de ofertas que varían entre los 300 y los 600 euros el mes. Al agregar la palabra "gratis" saltan blogs y páginas web que ofrecen trucos y recomendaciones para lograr el posicionamiento esperado. 

En el caso de Kolau se trata de una plataforma gratuita, aunque brinda servicio de acompañamiento a las pyme por 59 euros el mes. Sin embargo, "la idea es que sea solo por un par de meses y que luego caminen solos", explica Mola, quien insiste en que la intención es que las pymes puedan gestionar ellas mismas su estrategia de marketing.

Para lograr lo prometido, la plataforma realiza varias preguntar a la pyme. "Dónde quieres anunciarte", "qué es lo que anuncias" y "qué hace especial a tu empresa" son algunos de los ejemplos. Como resultado, el algoritmo arroja "el mejor anuncio optimizado posible". El proyecto llegó a la semifinal del concurso televisivo americano Shark Time y forma parte del programa de futuros socios estratégicos de Google.

#YouthCanDoIt

Kolau extiende su premisa del "hazlo tú mismo" a otros fundadores de startups. "Este tipo de empresas fallan porque los fundadores no saben programación. Han de hacerlo ellos mismo. Cuando tienes que empezar a buscar a otros para que hagan cosas por ti salen los problemas. No dependan de otros", dice.

La misma recomendación la comparte con los jóvenes españoles que hoy forman parte de las cifras del paro. "Aprendan programación. En este sector no hay paro", insiste. Mola asegura que si él pudo, cualquiera puede. "Yo estudié Ciencias Políticas; habré tenido dos exámenes de matemáticas. Hay que romper el mito de que la programación requiere un perfil técnico. Es un idioma como cualquier otro", afirma.

Kolau ha impulsado un programa de apoyo a los jóvenes españoles que están en el paro
Kolau ha impulsado un programa de apoyo a los jóvenes españoles que están en el paro Kolau

Como parte de su apuesta, el español ha impulsado un programa de apoyo a estos jóvenes (#YouthCanDoIt2020), para formarlos en materia de programación y ayudarles a encontrar trabajo a distancia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba