Startups

Burocracia a la carta: la serie de trabas para crear una startup

Las quejas se repiten en los campus y en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso, donde se ha llamado a facilitar la creación de este tipo de empresas en 24 horas.

La burocracia al momento de emprender
La burocracia al momento de emprender CC

Crear una empresa: paso fundamental en el proceso de gestación de una startup. En algunos países es un asunto de 24 horas; en España, se tarda una media de 47 días. Lo denuncian los propios emprendedores, los inversores y hasta los diputados del Parlamento. Emprender no es sencillo; hay que empezar de cero, apostar, arriesgar, dedicar tiempo y –no hay otra manera de decirlo- luchar contra la burocracia.

Formar una Sociedad Limitada, darse de alta como autónomo o crear una empresa. Estas son las opciones. En el último caso, hay que registrar el nombre de la empresa, acudir al Punto de Atención al Emprendedor (PAE) más cercano, ir al banco y acudir a la notaría. No parece complicado, en teoría. Pero si se quiere crear una startup, hay que leer las letras pequeñas. 

"Se supone que hay una forma rápida, con una plantilla pre-hecha. Pero si te sales de los parámetros, no funciona", explica Carmen Bermejo desde la Asociación Española de Startups. De ahí que hagan una solicitud clara: quieren una plantilla para startups en 72hs.

Las denuncias

Enfrentarse a la incertidumbre que conlleva emprender debería ser reto suficiente, aseguran varios inversores consultados por Vozpópuli. Pero no. Toca lidiar con otros asuntos; burocracia y costes destacan en la lista de denuncias.

Clelia Morales, co-fundadora de Woom, startup dedicada a la fertilidad femenina denuncia que es "muy difícil" levantar una empresa cuando al primer día tienes costes -altos, además- sin facturar. 

Un grupo de emprendedores se reúne en Campus Madrid
Un grupo de emprendedores se reúne en Campus Madrid Tere García

Ante la situación, los mismos emprendedores suelen organizarse. "Siempre se ha hecho complicado emprender en España y tenemos que unirnos para que en un futuro sea más sencillo", dice Paola García, CEO de la startup de gastronomía colaborativa Chefly, quien trabaja con distintas asociaciones, como Sharing España, para ayudar a nuevos emprendedores a emerger.

"Es muy difícil levantar una empresa cuando al día uno tienes costes sin facturar"

Su caso no es único, la historia se repite. Paloma Mas, de la aceleradora Plug and Play, asegura ser testigo de todas las trabas a las que se enfrentan los emprendedores al momento de lanzar su startup.

Debate en el Congreso

Las quejas también se repiten. Se repiten en los campus y en las aceleradoras. Se repiten también en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso, donde se ha llamado a facilitar la creación de este tipo de empresas en 24 horas a través de una proposición no de ley (PNL).

La petición, impulsada por Ciudadanos, forma parte de las medidas para la profundización y mayor desarrollo del ecosistema de startups de Internet en el país. "Las startups son como una rara avis que necesitan una protección especial para poder emerger", asegura el diputado naranja Toni Roldán, quien ha propuesto emular a sistemas el de fondo de capital semilla británico, Seed Enterprise Investment Scheme (SEIS), o el programa israelí Yozma.

Con la intención de apoyar al ecosistema de las startups, la iniciativa pretende mejorar la financiación de este tipo de empresas, con programas de fondos de financiación pública, la utilización de las stock options, o el incentivo del 'capital semilla' para acercar estas empresas a los inversores que apuestan por este tipo de proyectos.

Asimismo, la PNL busca que las startups puedan acceder a las ayudas a la innovación y profundizar en la regulación del crowdfunding, eliminando el límite de captación de las plataformas para esta financiación.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba